MÉXICO, D.F. (apro).- Horas después de que se ordenara reponer el proceso de defraudación fiscal por 2 millones 199 mil pesos en contra de Elba Esther Gordillo, expresidenta vitalicia del magisterio, un juzgado volvió a decretarle la formal prisión por su probable responsabilidad en ese ilícito.
El juez décimo cuarto de distrito en procesos penales federales, Rubén Darío Noguera, aclaró que una vez que cumplió con la orden de un Tribunal Unitario, de recibir las pruebas de descargo de la exdirigente sindical, determinó que la imputación reúne los indicios necesarios para abrirle el juicio.
“Una vez realizados todos los actos ejecutivos necesarios para lograr el desahogo de las pruebas ofertadas por la defensa de Elba Esther Gordillo, en la etapa de preinstrucción, tal como lo ordenó el Cuarto Tribunal Unitario en Materia Penal, a las 17:34 horas de este día decretó a la inculpada auto de formal prisión”, se destaca en una tarjeta informativa del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
La defensa de la exlideresa del SNTE logró al menos que el juez de la causa recibiera el dictamen contable que realizó un perito particular, con el que pretende demostrar que no cometió el delito de defraudación fiscal equiparable calificada, el cual es considerado grave.
Debido a ello, la maestra tiene la posibilidad de apelar de nueva cuenta el fallo judicial y, de hacerlo, también recaerá su recurso en el mismo Tribunal Unitario que el jueves 11 canceló la formal prisión para que le admitieran sus pruebas.
La magistrada Graciela Santés Magaña, del Cuarto Tribunal Unitario Penal del Distrito Federal, había revocado el auto de formal prisión contra Gordillo al considerar que las pruebas presentadas por la defensa no fueron tomadas en cuenta.
Por su lado, la Procuraduría General de la República (PGR) descartó que el reciente “tropiezo” judicial en el caso pudiese derivar en la liberación de la también fundadora de Nueva Alianza (Panal).
Mariana Benítez, subprocuradora jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, sostuvo que la determinación del Tribunal no implicaba la libertad de Gordillo, por lo que la maestra continuará recluida.
Benítez Tiburcio resaltó que hay un juicio que está transcurriendo en el que a Gordillo se le acusa de lavado de dinero, recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, delitos graves por los que no alcanza fianza.
Luego de participar en una reunión de trabajo en Chihuahua, la funcionaria federal señaló que “el día de ayer (lunes) notificaron a la PGR de una resolución, una sentencia de apelación dictada por el Cuarto Tribunal Unitario en Materia Penal, en donde lo único que sucede y ocurre es que se le ordena al juez de la causa reponer el procedimiento, porque no se pronunció y no recibió unas pruebas que ofreció la defensa”.
Mariana Benítez detalló que son básicamente pruebas periciales contables que ofreció la defensa, las cuales se entregaron tres horas después de que se llevó a cabo la audiencia preparatoria.
“La verdad el juez ahí consideró, según su criterio, que tenía muy poco tiempo para dictar el auto de formal prisión (…) No se le recibió, eso es lo que está ordenado y no se está pronunciando de fondo sobre la acusación de la PGR, tampoco es de mayor alcance, por lo que la señora sigue presa y no tiene por efecto el dejarla en libertad”, acotó.
Fuente: Proceso
Fuente: Proceso