sábado, 5 de octubre de 2013

Hidalgo: Amenazan con quemar camionetas de CFE

Quemarían sus camionetas
5 octubre 2013 | Alberto González | El Sol de Hidalgo
Emiliano Zapata, Hidalgo.- Por cobros excesivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los habitantes de Santa Clara formaron un frente común de defensa contra la paraestatal y desde el jueves impidieron el acceso a las camionetas con el personal que registra el consumo en los medidores, bajo la amenaza de quemar sus unidades.
Declarada la "guerra", los vecinos son portavoces de lo que muchos ejemplos hay en la República mexicana: "CFE comete abusos contra los pobres, quieren que paguemos por 3 focos, una televisión y refrigerador, miles de pesos y no nos explican por qué era más barata la luz con la Compañia de Luz y Fuerza del Centro".

Hay casos, aunque no mostraron los respectivos recibos, de pagos por 60 a 70 mil pesos.

Como la paraestatal que supuestamente brinda una calidad de "clase mundial", "si cobra, pero no aclara", los habitantes decidieron por defenderse.

"Les avisamos desde el jueves: aquella camioneta que veamos en Santa Clara la quemamos".

La medida de presión habría dado resultado, pues de acuerdo con una fuente de la Presidencia Municipal, el domingo 13 de octubre la CFE está convocando a toda la población de Emiliano Zapata a una reunión pública en el Foro del Pueblo en Santa Clara.

Van a dar la cara los empleados, que no los "intendentes" (cargo del titular que comanda el sector Hidalgo), para explicar porqué cobran lo que cobran y escuchar las quejas al respecto, resolverlas y con ello desactivar el conflicto social generado.

Desde que esa dependencia federal se hace cargo del servicio contratado con la extinta Compañia de Luz y Fuerza del Centro (CLyFC), los reclamos sociales son replicados en distintos puntos de la geografía de Hidalgo, con índices muy marcados de violencia hacia los trabajadores, dado a conocer por los medios de comunicación.

Por su parte, la CFE emite boletines escuetos al respecto y mantiene en aislamiento a los responsables de informar a la opinión pública sobre las quejas ciudadanas; este diario lleva esperando casi 2 años una entrevista con el intendente encargado de la zona Pachuca, de apellido Iturbide.

Fuente: El Sol de Hidalgo