Ganan cooperativistas demandas para su reinstalación
El consejo de administración fue expulsado por un directivo quien maneja la cooperativa como negocio personal
Reclaman cooperativistas la ejecución de laudos definitivos para su reinstalación y para pedir cuentas
Miembros del Consejo de Adminitración de la cooperativa cementera Cruz Azul y algunos más que fueron expulsados y excluídos de la empresa por el director Guillermo Alvarez Cuevas, quien pretende suplantarlos en sus funciones como máxima autoridad dentro de la empresa, ganaron definitivamente tres demandas para ser reintegrados y para que se les restituya en sus funciones a fin de que ese directivo rinda cuentas.
Armando Valverde, Presidente del Consejo de Administración de la cooperativa Cruz Azul, en entrevista durante la transmisión en vivo de Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, del sábado 27 de septiembre del 2013, explicó que fueron elegidos el 31 de junio del 2010 como consejeros y medio año después le exigieron rendición de cuentas a Guillermo Alvarez Cuevas, a quien el propio consejo de administración había nombrado como director.
Cruz Azul es la tercer cementera más importante del país y "pretendíamos rendir el informe en donde las auditorías de los grandes despechos contables del mundo como son KPMG (de países bajos), Ernest and Young (de Gran Bretaña), Delloit Touche Tohmatsu (de Estados Unidos), Protiviti (Venezuela), habían detectado bastantes irregularidades en la administración de Guillermo Alvarez Cuevas"
El Consejo de Administración convocó a una asamblea el 22 de enero del 2011. Se suspendió y posteriormente se concluyó el 12 de febrero del mismo año, pero de manera ilegal suspendieron a 6 compañeros del Consejo de Administración, a su vocero Saúl Angeles Cepeda, quien es socio. Así como a dos miembros del Consejo de Vigilancia y a un compañero de la comisión de Conciliación y Arbitraje.
"Somos una cooperativa de aproximadamente 950 socios y es la tercera principal productora de cemento del país. En una cooperativa los trabajadores son socios y lo que aportamos es trabajo no capital. Sin embargo, desde hace más 25 años Guillermo Alvarez Cuevas está fungiendo ilegalmente como director general, pese a que la Ley General de Sociedades Cooperativas en su artículo 41 señala que es el Consejo de Administración el que tiene la representación y la firma social y es la instancia que designa a los directivos y gerentes de la empresa".
No obstente que la Ley de Cooperativas señala que el Consejo de Administración es la máxima autoridad, desde el 2012 ilegalmente en asamblea general Guillermo Alvarez adoptó esas facultades, lo cual violenta la legalidad. Esto le permitió tomar el control de la cementera Cruz Azul, del equipo de Fut-bol de primera división del mismo nombre y de 20 filiales que realizan actividades complementarias de la cooperativa. En todas Guillermo Alvarez Cuevas, es el gerente general o el director general". Y pese a que los expulsados tienen ganadas todas las demandas, sigue maniobrando para no rendir cuentas.
En su turno, Saúl Angeles Cepeda vocero del consejo de Administración, explicó que las auditorías pusieron en evidencia todas las irregularidades que evidencian una administración fraudulenta de Guillermo Alvarez Cuevas, director de la cooperativa Cruz Azul.
"En concreto toda la problemática es que la industria del cemento es un extraordinario negocio que ha dado utilidades importantes, pero que no han sido distribuidas como debería ser en una cooperativa, es decir, entre todos los que generan la riqueza. Sino que ha sido un abuso excesivo de parte de Guillermo Alvarez y su grupo, para beneficiarse junto con un pequeño número de personas, algunas de ellas son externas, totalmente ajenas a la cooperativa".
Aseguró que lo que se persigue en esta lucha es que Guillermo Alvarez deje de mantener el oscurantismo, la opacidad en el manejo de las cuentas y la administración de la cooperativa Cruz Azul, rinda cuentas, para que los cooperativistas conozcan cuál es la realidad de las finanzas de la cooperativa. Pero sobre todo, para que la riqueza de Cruz Azul se distribuya entre quienes la generan y no sólo entre unos cuantos, porque no son sus dueños".
Dijo que el actual director, quien usurpa las funciones del Consejo de Administración es hijo de Guillermo Alvarez Macías, quien estuvo desde 1953 hasta 1976 como gerente general de aquel tiempo, director general ahora. Estuvo al frente 23 años. Guillermo Alvarez, tiene de facto 25 años al frente de esta cooperativa que se constituyó en 1931.
Armando Valverde, Presidente del Consejo de Administración de la cooperativa Cruz Azul:
Quisiera enviar un mensaje a los socios del estado de Hidalgo y de Oaxaca, en donde se concentran la mayoría a los compañeros, que se concienticen en pedir las cuentas, porque el meollo del asunto es que Guillermo Alvarez Cuevas quiere acabar con la cooperativa. Los ha engañado con moneditas.
Saúl Angeles Cepeda vocero del consejo de Administración:
Tenemos tres demandas civiles mercantiles, que ya ganamos. Una en la que se regresa las facultades que por ley le corresponden al consejo y no al director. La segunda y la tercera, resuelven que la exclusión y la expulsión de la cooperativa es nula, desde su origen.
Llegaron hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación y las resolvió a nuestro favor...hace algunas semanas que estamos tratando de ejecutarlas -no se han ejecutado-, porque aquí es donde las relaciones con el poder, las influencias que Guillermo Alvarez Cuevas construyó durante más de 25 años y las prevendas que ha otorgado, a diferentes instancias, han impedido que se puedan ejecutar.
Fuente: Frecuencia Laboral
Fuente: Frecuencia Laboral