El gobierno del Eruviel Ávila destinó ese gasto por espacios publicitarios, pero se desconocen los gastos específicos en la relación del gobierno del Estado de México con el "Canal de las Estrellas"
29 septiembre 2013 | Redacción Aristegui Noticias
El gobierno del estado de México, a través de la Coordinación General de Comunicación Social, pagó 53 millones de pesos a Televisa y Televisa Toluca en 2012, por contratación de espacios publicitarios bajo el concepto de “Transmisión de spots”.
La información se muestra debido a queja ciudadana a una solicitud de información fechada en diciembre del 2012, con folio 01170/INFOEM/IP/RR/2012, ante el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).
El ciudadano que solicitó la información a través del Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) pidió lo siguiente:
“TODA LA INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE LOS CONTRATOS Y/O CONVENIOS Y/O ACUERDOS Y/O OPERACIONES Y/O ACTIVIDADES Y/O RELACIONES QUE SE HAYA REALIZADO CON: 1.- Ana María Olabuenaga 2.- MediaMates 3.- TV Promo 4.- Angélica Rivera, La Gaviota. 5.- Pedro Torres 6.- El Mall 7.- Grupo Televisa 8.- Omar Catalán.”
El ciudadano recibió respuesta de Comunicación social de la solicitud de información pública No. 00041/CGCS/IP/2012, pero no quedó satisfecho y emitió un recurso de reconsideración que atendió comisionado del Infoem, Arcadio Sánchez Henkel.
El documento señala que los montos exactos asignados a Televisa en 2012 fueron:
“TELEVISA S.A. DE C.V.” y “CANAL XXI S.A. DE C.V. (TELEVISA TOLUCA), por concepto de “TRANSMISIÓN DE SPOT” y montos respectivamente de $50,000,000.00 (CINCUENTA MILLONES DE PESOS 00/100 MONEDA NACIONAL) y $3,000,000.00 (TRES MILLONES DE PESOS 00/100 MONEDA NACIONAL)”.
La queja del ciudadano fue que la respuesta sólo mostraba los montos generales de lo gastado por los medios, pero no incluía los convenios, es decir los detalles y documentos firmados con la empresa Televisa.
La resolución del Infoem falló a favor del ciudadano (a quien se le reserva su identidad), pero se desconoce si el Edomex entregó la información dado que el Siamex no muestra los documentos enviados por el sujeto obligado al ciudadano después de una resolución.
El monto mencionado comparado con el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de México para el Ejercicio Fiscal del 2012 en el rubro de “Comunicación Pública y fortalecimiento informativo” fue de 184 mil 463 mil 485 pesos, lo cual significaría que una tercera parte aproximadamente del recurso sólo a esa televisora en un año no electoral.
Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de México 2012
Para el ejercicio del 2013 el Estado de México presupuestó para “Comunicación Pública y fortalecimiento informativo” 191 millones 058 mil 485, lo cual significa un aumento de 6 millones 595 mil pesos, un 3.6% mayor del total del año anterior.
Comunicación Pública y fortalecimiento informativo en Edomex
*2011: $178,825,119
2012: $184,463,485
2013: $191,058,485
*Todavía la administración de Peña Nieto.
(Fuente: Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de México 2013)
Edomex: opacidad añeja
Los convenios de los contratos entre el Estado de México con los medios de comunicación y especialmente con Televisa, nunca han sido hecho públicos por dicha entidad, ni en la administración del actual presidente Enrique Peña Nieto ni de Eruviel Ávila. Lo anterior ha sido denunciado por la organización civil Fundar, Centro de Análisis e Investigación.
En junio del 2012, Miguel Pulido, director general de Fundar informó que el gobierno del Estado de México, durante la gestión de Peña Nieto, no transparentó el contenido de todos los contratos de publicidad con medios de comunicación.
Pulido dijo que entre los años 2005 y 2011 el gobierno del Edomex realizó más de 29 campañas de promoción del gobierno por un monto calculado en 29 millones de pesos y “no aparecen en las cuentas públicas”.
La investigación, que fue realizada por Fundar y la organización Article 19, revela que “durante el sexenio de Peña Nieto los contratos se asignaron por adjudicación directa cada diciembre, antes de que cerrara el ciclo fiscal siguiente, lo que revela la ‘altísima discrecionalidad’ con que se distribuye la pauta oficial”, advirtió Pulido entrevistado por Noticias MVS en junio de 2012.
En el portal del gobierno el Estado de México en su sitio de Información Mínima de Oficio no informa sobre los contratos o convenios con los diferentes medios de comunicación, aunque la Ley lo incluya.