viernes, 31 de mayo de 2013

Sin acercar posiciones, Aeroméxico y sobrecargos hacen revisión contractual

De no llegar a un acuerdo, esta noche pararían labores
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Viernes 31 de mayo de 2013, p. 16
Al cierre de la edición, los integrantes de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) negociaban con la directiva de la empresa Aeroméxico el acuerdo de revisión contractual 2013-2015, sin acercar sus posiciones, por lo que sigue en pie el emplazamiento a huelga previsto para las 12 de la noche de este viernes 31 de mayo.
Las partes se declararon en “reunión permanente” para buscar un acuerdo de última hora. Incluso durante las deliberaciones que llevaron a cabo ayer, en las oficinas de la Secretaría del Trabajo de avenida Reforma, participó activamente el titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida, así como integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores, entre ellos Francisco Hernández Juárez, líder de los telefonistas.

La dependencia indicó que las pláticas están –a pesar de la premura del tiempo– con un ánimo constructivo y “la mayor disposición de las partes para conjurar la huelga planteada para el 31 de mayo”; no obstante, trascendió que tanto el sindicato como la empresa mantienen sus posiciones y aún no hay acuerdo.

La directiva de la empresa, a través de su director general, Andrés Conesa, y la dirigencia del sindicato encabezada por Ricardo del Valle, estuvieron hasta altas horas de la noche realizando los análisis correspondientes, en tanto que el titular de la STPS, Navarrete Prida, mantuvo la acción conciliadora para evitar el estallamiento.

Previo a las rondas de negociaciones, los sobrecargos rechazaron la propuesta de Aeroméxico referente a crear  una nueva categoría para los trabajadores que empiecen a laborar en la empresa, la cual tendría un 60 por ciento menos de salario que el resto.

Sin embargo, como los actuales trabajadores reciben un promedio de 10 mil pesos mensuales, la propuesta implicaría que los nuevos contratados obtendrían un salario cercano a los 4 mil pesos al mes. remuneración que tendrían que tener al menos tres años.

Fuente: La Jornada