viernes, 31 de mayo de 2013

Hidalgo: CFE deja sin agua a miles

31 mayo 2013 | Alma Leticia Sánchez | El Sol de Hidalgo
Actopan, Hidalgo.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejó sin vital líquido a más de 3 mil 500 pobladores de la comunidad La Estancia, luego que cortara la electricidad al tanque de agua potable. 
En consecuencia, seis planteles educativos y hasta el Centro de Salud padecen el desabasto del líquido, por lo que "hacemos responsable a la CFE de cualquier epidemia o contingencia sanitaria que ocasione la falta de agua". 

Así lo dieron a conocer en entrevista, el presidente del Comité de Agua Potable La Estancia, Hipólito Pérez Hernández, la tesorera Laura Cañada y el secretario Brígido Pérez, así como el Comisariado Ejidal José Rodríguez Cruz junto con el presidente de Vigilancia Dionisio Calva Mejía. 

Ellos, acompañados de más vecinos, informaron a detalle la situación que padecen. 

Informaron que hace dos años, aproximadamente, la CFE descubrió un "diablito" colocado en el transformador. (sic)

La empresa de primer mundo acusó a los vecinos de responsables y lo sancionó con una multa original de 180 mil pesos. 

"Un transformador utiliza niveles de alta tensión. Ninguno de nosotros fuimos. En todo caso, debió ser lo que fue Luz y Fuerza, porque eran los únicos que metían mano en el transformador", puntualizaron. 

A pesar de su defensa, pobladores asumieron la responsabilidad, así que de manera permanente ingresaron dinero a fin de cubrir el monto, "hasta pagos por 35 mil pesos, nunca nos hemos negado a pagar". 

Sin embargo, los recibos que llegan por la multa han ascendido cada mensualidad que a la fecha su deuda suma 302 mil pesos, "la cantidad ya se duplicó. Todo indica que son recargos por no pagar", señalaron. 

Peor aún, la crisis financiera atacó a la comunidad que no pudieron sufragar el recibo del pago de luz.

En este mes, la cantidad fue de casi 18 mil, mientras que el mes pasado sumó 12 mil 945 pesos, "hay 5 mil pesos de diferencia y el consumo siempre ha sido el mismo", acusaron. 

Fue el lunes pasado que una camioneta de la CFE acudió al pozo y quitó las cuchillas del transformador, las cuales fueron adquiridas por los vecinos de La Estancia, "nosotros las compramos y ellos se las llevan, perjudicándonos". 

Mencionaron su petición a las autoridades estatales, "en especial al gobernador Francisco Olvera. Es un hombre de trabajo y sabe que para nosotros cubrir los 302 mil es imposible. Necesitamos de su apoyo". 

Por último, expresaron la disposición de toda la comunidad para hacer movilizaciones contra la CFE, además, emitieron una invitación a municipios y comunidades aledañas que padezcan la misma situación para unir fuerzas y defenderse. 

"La CFE debe estar para ayudar a los mexicanos, no para perjudicar con montos excesivos por un servicio que merecemos", concluyeron.

Fuente: El Sol de Hidalgo