viernes, 31 de mayo de 2013

CFE ajusta apoyo a sus empleados

Firman CFE y sindicato pacto "para elevar la productividad"
Prestación en energía debe ser acorde a realidad: Rojas
Viernes 31 de mayo de 2013 | Luis Carriles | El Universal
El Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) aceptó revisar en su Contrato Colectivo de Trabajo la cláusula que les permite tener un consumo de hasta 350 kilowatts/hora como parte de sus prestaciones, de esta manera se pretende reducir costos de operación de la empresa.

Francisco Rojas, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), señaló que en su momento esta cláusula fue un justo reclamo pero requiere ajustarse a la realidad de la empresa. 

“Revisar la Cláusula 67 del Contrato Colectivo de Trabajo de la empresa, a fin de evitar desviaciones que desnaturalicen su esencia de prestación. Es loable la disposición del SUTERM de discutir este tema con apertura y patriotismo, pensando primero en los intereses del país que en los legítimos de la organización sindical”, dijo. 

La negociación no implica que se vaya a aplicar de inmediato un aumento en el pago que hacen los electricistas, en todo caso se reconocerá un apoyo menor y lo que se buscará es que los trabajadores compensen esa reducción en el apoyo con medidas de eficiencia energética. 

La medida se aplicará, dijo el director de la CFE, como parte del acuerdo con el SUTERM en el que se busca mejorar la eficiencia y operatividad de trabajadores. 

Por lo pronto, y ya dentro de la revisión del CCT el sindicato aceptó un alza salarial de 3.8%. 

Víctor Fuentes del Villar, líder de los electricistas, dijo que hay un fuerte compromiso con la empresa para mantener y aumentar la productividad, sin embargo, es necesario que el gobierno se enfoque a los trabajadores que se lo merecen por su esfuerzo. 

Las medidas del pacto que se pondrán en marcha son siete: Definir las líneas generales de la nueva política de generación eléctrica de México bajo un esquema que permita economía de recursos, productividad, ahorro y seguridad en el servicio. 

La CFE aprovechará su experiencia e infraestructura para impulsar la modernización del sector eléctrico con el uso eficiente de la fibra óptica; la puesta en marcha de un acuerdo que reforme el sistema comercial de la empresa así como un replanteamiento del esquema de cobro por porteo de energía. 

La revisión de la Cláusula 67 del CC; fortalecer el diálogo sobre el tema de las jubilaciones, aunque ya se instituyó un sistema único de cuentas individuales denominado CIJUBILA; y mayores esfuerzos en el tema de las pérdidas técnicas de energía, a fin de que la generación de electricidad tenga indicadores competitivos de consumo eficiente de energía.

Firman CFE y sindicato pacto para elevar la productividad