viernes, 31 de mayo de 2013

Pese a la crisis, la riqueza privada mundial creció 7.8% en 2012

Equivale a 10 veces la economía de EU la riqueza en manos privadas
Creció número de millonarios, pese a crisis en Europa y otros países
Dpa | Periódico La Jornada | Viernes 31 de mayo de 2013, p. 25
Washington, 30 de mayo.- A pesar de la crisis que se registra en Europa y de las dificultades económicas que enfrentan varios países del mundo, la riqueza privada global creció en 2012 un 7.8 por ciento, mientras que la cifra de millonarios aumentó a 13.8 millones, indicó hoy la empresa consultora estadunidense Boston Consulting Group.

El desempeño de la economía mundial el año pasado fue de 3.2 por ciento, de acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional, mientras que la zona euro –en crisis de deuda desde 2010 y en recesión desde 2012– registró una contracción de 0.4 por ciento el año pasado, según datos del organismo.

El informe del Boston Consulting Group apunta que la riqueza en manos privadas en el mundo se ubica en 135.5 billones (millones de millones) de dólares, cantidad que equivale a casi diez veces el valor de la economía de Estados Unidos, que es, de acuerdo con el Banco Mundial, de 14.2 billones de dólares.

El incremento de la riqueza de particulares fue mayor que la de 2011, cuando aumentó 3.6 por ciento, mientras que en 2010 registró un avance de 7.3 por ciento, aseguró la institución en su reporte anual sobre riqueza.

La fortuna privada también creció en Norteamérica a una tasa de 7.8 por ciento. En Europa occidental subió 5.2 por ciento y en Japón 2.4 por ciento.

Los aumentos estuvieron vinculados principalmente con la gran recuperación de los mercados de valores en la mayoría de los países, particularmente en la segunda mitad del año, añadió el informe.

En la región Asia-Pacífico, excluido Japón, la riqueza se incrementó 13.8 por ciento, en Europa del Este 12.2 por ciento, en Latinoamérica 10.5 por ciento (en esta región el crecimiento de la economía avanzó 3 por ciento), mientras que en Medio Oriente y África la acumulación de los bienes de particulares aumentaron en 9.1 por ciento.

El Boston Consulting Group pronosticó que estas regiones serán las responsables de casi el 70 por ciento del crecimiento de la riqueza privada en los próximos cinco años.

La investigación reveló asimismo que la cifra de hogares de millonarios alcanzó 13.8 millones en todo el mundo, 0.9 por ciento del total.

Estados Unidos es el país con mayor cantidad de millonarios, con 5.9 millones, seguido por Japón, con 1.5 millones y China, con 1.3 millones. La mayor cantidad de millonarios está en Qatar .

(Con información de la Redacción).

Fuente: La Jornada