viernes, 31 de mayo de 2013

Se desploma subsidio a gasolinas 44.75% en enero-abril: SHCP

30 mayo 2013 | Juan Carlos Cruz Vargas | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- En los primeros cuatro meses del año, el subsidio destinado a las gasolinas fue de 42 mil 348 millones de pesos, cifra 44.75% menor a la registrada en el mismo periodo del 2012, cuando estos recursos ascendieron a 76 mil 645 millones, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda (SHCP).
Sin embargo, los recursos que el gobierno destina para el subsidio de estos combustibles para 2013 ya casi están cubiertos. En términos numéricos, de un presupuesto de 48 mil 895 millones de pesos para subsidiar las gasolinas Magna, Premium, así como el Diesel, al cierre de abril esta cantidad ya estaba cubierta en 86.61%.

El gobierno de Enrique Peña Nieto ha continuado la política de desliz mensual del precio de las gasolinas, impulsada con mayor fuerza en la administración de Felipe Calderón, con el objetivo de emparejar el costo de estos combustibles al de los niveles internacionales.

Además, también se busca reducir el subsidio que, de acuerdo con organismos internacionales, así como especialistas, beneficia a las clases más adineradas del país, quienes destinan una mayor parte de sus ingresos al gasto en transporte.

Al mes de mayo, el costo del litro de la Magna, que es la más utilizada por el parque vehicular, es de 11.36 pesos; la Premium, considerada de alta calidad por su elevado octanaje, asciende a 11.92 pesos; mientras que el diesel, utilizado por camiones de carga, de pasajeros, así como por maquinaria pesada, tiene un precio de11.72 pesos por litro.

Por otra parte, en el Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública a abril pasado, dado a conocer hoy por la dependencia encabezada por Luis Videgaray, se destaca que en el primer cuatrimestre del año los ingresos presupuestarios fueron similares en términos reales respecto del mismo periodo de 2012.

Los ingresos tributarios no petroleros aumentaron 1.3% en términos reales. Por su parte, los ingresos petroleros disminuyeron 7.7% en términos reales en el mismo lapso.

Mientras que el gasto neto presupuestario fue inferior en 7% en términos reales con respecto del de igual periodo del año anterior. El gasto programable disminuyó 7.1%.

De esta manera, las finanzas públicas presentaron un superávit de 39 mil 823 millones de pesos.