viernes, 12 de abril de 2013

Puebla: Desairan dirigentes de izquierda a opositores de minas e hidroeléctricas

12 abril 2013 | Arturo Alfaro Galán  | La Jornada de Oriente
Los líderes y diputados de partidos de izquierda se negaron a emitir pronunciamientos públicos sobre la construcción de hidroeléctricas y minas en territorio poblano, al no asistir al Foro sobre Proyectos de Muerte convocado este jueves en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Puebla.
De acuerdo con los organizadores, quienes exhibieron copias de las solicitudes de intervención al foro, los legisladores que no acudieron al llamado de los académicos y pobladores de la Sierra Norte de Puebla son: Eric Cotoñeto Carmona, del PRD; así como José Juan Espinosa Torres, del Partido Movimiento Ciudadano,  y Zeferino Martínez Rodríguez, del PT.

Gerardo Pérez Muñoz, miembro de la Unidad Regional Puebla de Culturas Indígenas, lamentó que los legisladores y dirigentes estatales de los partidos de izquierda se hayan negado a asistir, pues el foro congregado por los académicos no garantizaba efectos proselitistas a favor de su imagen personal.

“No tienen tiempo para venir a exponer esta problemática o la definición de su postura frente a estos proyectos. Es lamentable, más aún tratándose de políticos denominados de izquierda, que no estén dando respuesta de frente a los ciudadanos que venimos de muy lejos para escucharlos y generar un debate”, acotó.

Durante su alocución, Pérez Muñoz denunció que el ex presidente de la República, Felipe Calderón, liberó en el último año de su gobierno 312 concesiones para la apertura de minas a cielo abierto, entre ellas las de Tetela de Ocampo, Zacapoaxtla y Zautla, en el estado de Puebla.

Lo anterior, destacó, favoreciendo al Grupo México, del empresario Germán Larrea, el mismo que operó la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, donde fallecieron 63 mineros por una explosión en el año 2006.

Pérez Muñoz también dijo que entre estos “Proyectos de muerte” está la instalación de una hidroeléctrica en el municipio de Olitla; un gasoducto que atravesará terrenos de cultivos de 20 comunidades rurales poblanas, y que alimentará a una termoeléctrica en Huexca, en el vecino estado de Morelos, que estará a escasos kilómetros del cráter del volcán Popocatépetl.

Con ello destacó que el gobierno morenovallista pretende deteriorar el medio ambiente y los recursos naturales de forma irreversible en las regiones más productivas del estado.

Fuente: La Jornada de Oriente