viernes, 12 de abril de 2013

Pese a oposición, autorizan construcción de hidroeléctricas pequeñas en río Jalacingo

Rechazan ecologistas de Veracruz construcción de 112 hidroeléctricas
12 abril 2013 | César Méndez | La Jornada Veracruz
El río Jalacingo se utilizará para construir tres minihidroeléctricas con una inversión de 2.5 millones de dólares, señaló Jorge Fernández, director general de la empresa especialista en energías limpias IGR.

En conferencia de prensa, explicó que para llevar a cabo el proyecto, se utilizará 75 por ciento del agua del río Jalacingo; sin embargo, el vital líquido será restituido al caudal completamente.

El titular de la empresa creadora del proyecto aseguró tener permisos tanto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) como de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para llevar a cabo el proyecto. Específicamente dijo contar con los permisos relacionados con la concesión de la MIA, el título de concesión del agua y un dictamen de prefactibilidad de interconexión con la Comisión Federal del Electricidad (CFE).

Ante esta situación, Jorge Fernández reconoció que los trabajos de construcción comenzarán a partir del próximo año, generando cerca de 40 mil empleos indirectos entre la población durante el proceso de iniciación.

“Nosotros hemos sacado una serie de permisos. A nivel federal contamos con los permisos de la Semarnat y Conagua, y dentro del estado tenemos los permisos de Protección Civil y Desarrollo Urbano, y por parte del municipio contamos con los permisos de construcción”, aclaró.

En conferencia de prensa, destacó que la instalación de las tres plantas minihidroeléctricas que generan cerca de 20 megawatts de energía se utilizarán en beneficio de 90 mil personas, tanto del municipio de Jalacingo como de Tlapacoyan.

Además explicó que de funcionar el proyecto, la empresa especialista en energías limpias IGR estaría desarrollando el proyecto también en el municipio de Córdoba: “estas acciones traerán beneficios a la comunidad, porque un porcentaje de las ganancias quedará dentro del municipio para ser utilizado en proyectos productivos”, aseguró.

Por su parte, el especialista consultor ambiental José Rangel Sánchez dejó en claro que la construcción de las minihidroeléctricas no causa daño ambiental en la zona, debido a que dentro de este tipo de construcciones no se tienen que secar los ríos para su realización; es una energía comprobable en otros países.

Además dijo que los habitantes de Jalacingo y comunidades aledañas deberán tener la seguridad de que la construcción de minicentrales no causa daño a la salud pública. “Este tipo de centrales son las más limpias de todos los proyectos hidroeléctricos. Nosotros contamos con una serie de planos, estudios hidrológicos, estudios muy detallados, de la flora y fauna del lugar y sobre todo de la opinión social, mismo que certifican que la instalación de la minicentral hidráulica no causan daño al medioambiente”, finalizó.

Rechazan ecologistas de Veracruz construcción de 112 hidroeléctricas
Veracruz: "Comité Defensa Verde, Naturaleza para Siempre" contra hidroeléctricas

Fuente: La Jornada Veracruz