viernes, 12 de abril de 2013

Corte de luz de la CFE afecta abastecimiento de agua de habitantes de Hidalgo

Bloquean carretera federal por falta de agua potable
12 abril 2013 | Miguel A. Martínez | Diario Vía Libre
Tula.- En demanda de regularidad en el servicio de agua potable del cual carecen desde hace una semana, al menos 800 vecinos de diversas comunidades bloquearon la carretera estatal Tula–Tlahuelilpan a la altura de la colonia Iturbe por un espacio mayor a seis horas.
Los quejosos se apostaron en diversos puntos de la vialidad, implementando cercos vehiculares a la altura del Cobaeh, uno más en la entrada al bulevar Tula–Iturbe, además de calles aledañas a la colonia Tultengo, El Llano y Arboledas.

El bloqueo fue derivado del desabasto en varias comunidades de la localidad, propiciado por el corte eléctrico al pozo Iturbe, realizado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ante el adeudo superior a los 3 millones de pesos que mantiene el organismo operador de agua potable local con la paraestatal.

Para atender la problemática se apersonaron en el lugar el secretario municipal, Helmer Becerra Cerón, así como el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tula (Capyat), Enrique Sánchez Acuña, al que responsabilizaron por el desabasto y culparon de una mala administración, por lo que solicitaron reiteradamente su renuncia.

Los cercos viales se mantuvieron desde las 18 y hasta 00:30 horas, ante la negativa de los ciudadanos por negociar ante la falta del vital líquido en sus hogares.

En el lapso de poco menos de siete horas, los manifestantes mantuvieron retenido al secretario municipal, ante su inconformidad por la ausencia del alcalde Jacobo Allende González, y ante la desconfianza de no solucionar nada si liberaban al funcionario.

Alrededor de las 19:30 horas comenzaron a hacer acto de presencia paulatinamente elementos de la policía estatal a resguardar la seguridad del lugar, así como de Becerra Cerón, ante los primeros connatos de violencia que se presentaron en el lugar; y cerca de las 22 horas llegó personal de Comisión para tratar de reconectar el pozo de la comunidad, acción que no pudieron realizar.

Para las 23:30 horas, se suscitó nuevamente un connato de violencia, pues un sector de manifestantes intentó golpear al reportero Jesús González, que labora para una estación de radio del municipio, sin embargo debido a la intervención oportuna de otro grupo no pasó a mayores.

Una hora más tarde, los disidentes finalmente liberaron la vialidad estatal, tras acordar con las autoridades que se reconectaría la luz eléctrica alrededor del mediodía de ayer, y que provisionalmente se les suministraría agua mediante tandeo con pipas.