viernes, 12 de abril de 2013

Gana Néstor Moreno amparo por soborno

Ordena Tribunal a juez revisar si debe o no ser sometido a juicio
12 abril 2013 | Abel Barajas | Reforma
Un tribunal federal canceló la formal prisión dictada a Néstor Moreno Díaz, ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad CFE, por el caso donde se le acusa de recibir un supuesto soborno de 29 mil 500 dólares.

El Tercer Tribunal Colegiado Penal del DF amparó al ex funcionario contra el fallo mediante el cual la juez federal Taissia Cruz Parcero le inició un juicio por el delito de cohecho en la causa penal 44/2012, y la instruyó a revisar este expediente para definir de nueva cuenta si debe o no ser sometido a proceso.

Esta acusación tiene su origen en un depósito de 29 mil 500 dólares que Moreno recibió en 2004, de parte de Enrique Faustino Aguilar Noriega, quien fuera representante en México de Lindsey Manufacturing Company LMC, empresa que obtuvo 160 millones de pesos en contratos de la CFE en la década pasada.

La acusación de la PGR sostiene que el dinero fue transferido a la St. Johns Northestern Military Academy, en Wisconsin, para pagar la inscripción de un hijo del ex funcionario, en dicha escuela militar.

Moreno sostuvo que se trató de un préstamo que devolvió debidamente, pues su hijo renunció a los estudios casi desde el principio de curso, razón por la que la escuela reembolsó un cheque de 23 mil 450 dólares a una empresa de Aguilar Noriega y luego él le pagó los restantes 6 mil 50 dólares en diciembre de 2004.

Al mismo tiempo, se defendió con el argumento de que él no tenía ningún cargo en la CFE para favorecer con contratos a LMC, representada por Aguilar.

De acuerdo con el fallo del amparo en revisión 273/2012, el tribunal instruyó a la juez Cruz Parcero fundamentar en su nuevo fallo -si está comprobado- el delito de cohecho, es decir, si efectivamente Moreno recibió dinero como servidor público para favorecer a un tercero.

También le pide a la juzgadora aclarar lo indebido de la conducta del acusado, establecer qué relación tenían los contratos otorgados a LMC con el depósito y si hay relación entre los fallos de las contrataciones y las facultades que tenía Moreno como funcionario.

Si la juez le vuelve a dictar formal prisión, Moreno puede apelar o promover un nuevo amparo. Si le dictan libertad, se quitará de encima uno de sus dos procesos, pues tiene vigente otro por un presunto enriquecimiento ilícito de más de 33 millones de pesos.

De acuerdo con la información que publicó ayer en sus listas, el mismo tribunal colegiado rechazó ayer descongelar 6 cuentas bancarias del ex funcionario, 5 de ellas de crédito. En una de ellas, le detectaron 2 millones 827 mil 224 pesos que supuestamente no puede justificar.

Fuente: Reforma