martes, 5 de marzo de 2013

Ofrecen a Pemex y CFE al mejor postor

Adopta Peña Nieto la misma estrategia de energía de Calderón
Continuarán enriqueciendo a Repsol empresa de Juan Carlos, Rey de España, con la compra de gas natural
La inversión y participación del sector privado en PEMEX y en CFE, es uno de los puntos más reiterados del Plan
Por María de Lourdes Martínez González | Periodista y Conductora  de Frecuencia Laboral
A pesar de que México es rico en gas natural, el gobierno mexicano mantendrá los contratos de compra de ese combustible a la empresa "Repsol, Comercializadora S.A. de C.V.", propiedad de Juan Carlos, rey de España, pagando un precio 30 veces superior del que lo adquiere esa compañía ibérica en Perú. De acuerdo a la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027, que envió el presidente Enrique Peña Nieto al Senado de la República el 28 de febrero del 2013, para su aprobación, se promoverá el uso de gas natural además para generar electricidad y producir amoniaco y fertilizantes.

Esta operación de "coyotaje", mediante la cual Repsol compra el gas natural en Perú a 55 centavos de dólar y lo introduce por Texas, Estados Unidos, para venderselo a Petróleos Mexicanos y a Comisión Federal de Electricidad a 15 dólares por unidad, se formalizó durante el gobierno del ex presidente Felipe Calderón mediante un contrato con vigencia de septiembre del 2008 al 20 se septiembre del 2022. Y le ha reportado a la transnacional Repsol mil millones de dólares de ganancia anual, según una investigación de la Asociación Civil "Energía y Desarrollo, A.C." 

Esto provocó que en México se dispararan las tarifas eléctricas a los usuarios mexicanos, debido a que mediante otro contrato con Unión Fenosa e Iberdrola, también empresas del monarca español, utilizan el gas natural al precio de introducción de Repsol, para producir en el país electricidad en sus centrales eléctricas. 

De acuerdo al Plan Nacional de Energía 2013-2027, se expandirá el uso de gas natural para producir amoniaco y fertilizantes y se buscará la participación de la iniciativa privada en la comercialización, transportación por ductos y suministro de gas natural a poblaciones que hasta ahora no tienen ese servicio. Y tiene entre sus propósitos "optimizar la futura ubicación de centrales de generación de energía eléctrica con gas natural", así como buscar enlaces con empresarios privados y Comisión Federal de Electricidad para el desarrollo de líneas de transmisión de energía renovable "en regiones prometedoras". También buscarán impulsar la generación eléctrica privada (lo cual constitucionalmente está reservado al Estado) 

Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas explicó que el costo de producción del kilowatt-hora la Comisión Federal de Electricidad lo tiene registrado en 7 pesos con 15 centavos en promedio, desde que inició negocios con Repsol. Tres veces por arriba de lo que se cotizaba en la extinta Luz y Fuerza del Centro, cuyo costo final al usuario era de 2 pesos con 12 centavos. Lo cual ha derivado en movilizaciones, protestas y organización de los usuarios para no pagar los recibos disparados de luz y exigir que se eliminen los cobros que llegan a ser hasta de millones de pesos, desde el 11 de octubre del 2009, fecha en que se extinguio ilegalmente Luz y Fuerza de Centro. (Leer Noticia Relacionada: "USUARIOS DE LUZ PROMUEVEN HUELGA DE PAGOS"  y "CORRUPCIÓN EN CFE PROVOCA ALTAS TARIFAS DE LUZ").

El ex titular de PEMEX , Juan José Suárez Coppel, argumentó el miércoles 25 de mayo del 2011 ante miembros de la Comisión de Energía del Senado República de la LXI Legislatura dijo que Petróleos Mexicanos quema el 98% del gas natural que extrae de los pozos petroleros porque -según sus cuentas- saldría más caro procesar ese gas natural, que comprarlo. Sin embargo, en foros sobre la soberanía de PEMEX, realizados también en el Senado de la República en junio del año 2008, se concluyó que una refinería costaría alrededor de 7 mil millones de dólares, o sea, la mitad de lo que le han pagado a Repsol. (Leer Noticia Relacionada: "MIENTRAS REPSOL SE ENRIQUECE PEMEX QUEMA EL 98% DE SU GAS NATURAL") 

Las transacciones ilegales de Petróleos Mexicanos (Pemex ) durante el gobierno de Calderón con las empresas del rey español fueron denunciadas por la Auditoría Superior de la Federación en marzo del 2012 duante la revisión de la cuenta pública del año 2010. Se destacó quecanalizó mil 600 millones de dólares en inversiones con REPSOL, empresa constructora propiedad del rey español Juan Carlos, pero eso se hizo sin tener facultades legales para ello. (Leer Noticia Relacionada: "ILEGALES CONTRAROS DE PEMEX CON REPSOL").

La inversión y participación del sector privado en el sector energético, principalmente en Petróleos Mexicanos (PEMEX) y en Comisión Federal de Electricidad (CFE), es uno de los puntos más reiterados del Plan Nacional de Energía 2013-2027, que presentó Enrique Peña Nieto al Senado. Se establece claramente "promover una amplia participación de sector privado en el suministro de energía", "la entrada de operadores independientes en aquellas zonas no atendidas por el servicio público de energía eléctrica" e "identificar, promover y aprovechar las áreas en las que legalmente puedan participar el sector social y privado como proveedores externos de servicios tales como cogeneración, suministro de hidrógeno, tratamiento de aguas, etc".

Nada distinto a lo que planteó e impulsó Felipe Calderón con los contratos incentivados. De hecho la actuación de la iniciativa privada en PEMEX es tal que se ha prestado a actos de corrupción como los que señala la Auditoría Superior de la Federación , en la cuenta pública 2011, en donde destaca que empresas privadas denominadas filiales instaladas en otros países, funcionarios medios y superiores captaron ganancias de PEMEX, situación que tiene en crisis a la paraestatal. (Leer Noticia Relacionada: PEMEX, CFE, ISSSTE, IMSS...PAGARON MILES DE MILLONES A EMPRESAS FANTASMA



A continuación reproducimos el análisis que hizo para Frecuencia Laboral: el Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, el ingeniero José Galicia, coordinador colegiado del Comite Nacional de Estudios de la Energía:

       El plantear una Estratégia Nacional de Energía (ENE) a 15 años, debería implicar en un gobierno nacionalista el  dar prioridad al bienestar de los mexicanos, lo cual significaría suspender el otorgamiento de contratos en áreas estratégicas a compañías privadas nacionales y transnacionales que no han dejado beneficios a México y en su momento cancelar los existentes. 

      El enunciarlo como Estategia Nacional, debería considerar el desarrollo de diferentes sectores de la energía de manera integral, interrelacionando la producción de hidrocarburos con la generación eléctrica, eólica y nuclear. 

      A que tipo de estrategia se refieren, en que se pretende seguir dando a particulares la generación eléctrica que a la fecha ya llegan a controlar más del 50 % , violando lo establecido en la Constitución, apoyandose en Leyes Secundarias de manera ilegal ya que éstas no deben pasar por encima de la misma. 

      Es reprobable que se este concesionando la generación eléctrica en parques eólicos pisoteando los derechos de comunidades. Estos contratos anticonstitucionales deberían ser tratados ya no a nivel municipal, ni estatal, sino a nivel nacional por tratarse de un campo estratégico para el desarrollo de nuestra Nación. 

      El no aplicar una planeación integral considerando los distintos sectores de energía, nos da por ejemplo casos como el problema en refinerías donde se tienen exceso de producción de combustóleo que se debería usar para la generación eléctrica y en cambio en algunos casos de manera errónea se esta utilizando gas como combustible, siendo que se podría utilizar éste para el sector agrícola y petroquímica en general. 

      A qué le llaman ENE, si no paran de exportar petróleo crudo y estan dejando que la riqueza que se obtiene de su refinado quede en manos de paises extranjeros con su respectiva creación de empléos, desarrollo de tecnología, etc, beneficios que serían nuestros con tan solo construir las refinerías que necesita nuestro país. 

      De que ENE hablamos mientras se firma Acuerdo de Yacimientos Transfroterizos que no requerimos mientras podamos aplicar tales recursos en zonas mas seguras y a menor costo. 

      Es por demás que se le llame ENE, Reforma Energética, Modernización, etc, mientras no se tenga como prioridad el bajar los precios de los combustibles manteniendo la soberanía de nuestros recursos no renovables. bien sabemos que no hay justificación para precios tan altos en gasolinas, gas y electricidad y menos aún que se mantengan los incrementos mensuales. 

      Debería considerarse el desarrollo de tecnología propia apoyando a intituciones como el IMP, IPN, UNAM, universidades estatales,etc,  promover nuevas generaciones de ingenieros que aprovechen las experiencias de expetroleros quienes fuéron base para el crecimiento tecnológico de paises como Brasil.  

Fuente: Frecuencia Laboral