martes, 5 de marzo de 2013

Las fortunas de los poderes fácticos / Sale El Chapo Guzmán de la lista de Forbes / Cajas de ahorro de Oaxaca

Las fortunas de los poderes fácticos suman 148.5 mil millones de dólares. Un solo hombre posee la mitad de todo: Carlos Slim. ¿Cómo podemos representar ese caudal? Equivale aproximadamente a la mitad del presupuesto federal de este año (300 mil millones de dólares). De algún modo los personajes representan a los poderes fácticos del dinero.
Dinero-Enrique Galván Ochoa

La revista Forbes dio a conocer ayer su reporte global de billonarios 2013, en el que aparecen 17 mexicanos, de los cuales dos son mujeres. Ya no están dos que figuraron en la lista 2012: falleció el empresario Roberto González Barrera, y los editores de la revista decidieron excluir al  Chapo Guzmán. Hacen su debut seis nuevos magnates: Rufino Vigil González, José y Francisco Calderón Rojas, Juan Gallardo Thurlow, Eva Gonda Rivera y Max Michel Suberville. Reaparece Marisún Aramburuzavala, heredera del Grupo Corona, en proceso de venta. Sus fortunas suman 148.5 mil millones de dólares. Un solo hombre posee la mitad de todo: Carlos Slim. ¿Cómo podemos representar ese caudal? Equivale aproximadamente a la mitad del presupuesto federal de este año (300 mil millones de dólares). De algún modo los personajes representan a los poderes fácticos del dinero.

Nuevo mapa del poder

El gobierno del “nuevo priísmo”, aliado con la acomodaticia oposición PRD-PAN en el Pacto por México, ha anunciado su propósito de limitar su poder. En los dos gobiernos panistas cobró enorme fuerza, hubo una relación de subordinación tanto de Vicente Fox como de Felipe Calderón. Pero hay un proceso de reordenamiento del mapa del poder, la presidencia priísta da señales de que quiere volver a concentrarlo, como en sus mejores tiempos. Y ya comenzó a mostrar que puede arrasar con quien se oponga; a la maestra Gordillo le aplicaron el “copelas o cuello” por negarse a respaldar la reforma educativa e incluso anunciar una resistencia pacífica.

Megapoderes

Hasta el momento no se ha visto que el encarcelamiento de la maestra provoque el menor disturbio. Cosa distinta podría suceder si se tocan los intereses del dinero. Los grandes empresarios no están solos, representan enormes capitales del extranjero. Cualquier movimiento en falso de las autoridades podría crear una situación de inestabilidad financiera. Dicen los que saben que hay tres tipos de relación: subordinación, coordinación y supraordenación. En la lista de Forbes aparecen cinco magnates relacionados con Coca-Cola (Femsa) y Pepsicola. Un grupo de organizaciones civiles está promoviendo que se aplique un impuesto a las bebidas dulces por el efecto devastador que causan en la salud y que se refleja en el enorme gasto gubernamental para atender enfermedades relacionadas con la obesidad. ¿Tendrá decisión el gobierno del presidente Peña Nieto para enfrentar a este poder fáctico? Porque no sólo son las telecomunicaciones y la televisión, también hay en otros sectores, como los alimentos o la minería. Quizá al final de cuentas veamos que el nuevo PRI se pliega, si no a una relación de subordinación, a una de coordinación. Por lo pronto ya se pasmó, sigue atorada en el Senado la nueva ley de amparo que le da facultades para ejecutar un acto de autoridad sin que los poderes fácticos pudieran detenerlo mediante el recurso de suspensión.

Excluyen a El Chapo

Como dato curioso en esta edición 2013 de Forbes, ya no está El Chapo Guzmán –el único billonario surgido en los años del panismo. Cuando figuró por primera vez, en 2009, el ex presidente Calderón reaccionó con enojo y envió una carta de protesta a la revista. Lo desdeñaron. Siguió apareciendo los años siguientes. Forbes ya tiene una edición en español, los asociados presionaron para que fuera borrado, en beneficio de la imagen al país.

e@Vox Populi

Asunto: cajas de ahorro de Oaxaca

Somos miles de familias las que nos quedamos sin patrimonio, por las cajas de ahorro Raza, Unidad de Oaxaca, Corporativo Bass (Financiera Bass) y muchas otras. Se establecieron en nuestras comunidades en 2002, con el visto bueno de las autoridades de todos los niveles, y en 2009 dichas cajas cerraron sus puertas inexplicablemente, dejando a miles de oaxaqueños en la miseria total, y desde entonces hemos tocado puertas tanto del gobernador Gabino Cué, de los poderes Legislativo y Judicial del estado, así como de la Federación, sin respuesta alguna a nuestra demanda de justicia y recuperación de nuestros ahorros. Lo único que hemos logrado de nuestros representantes son promesas y mas promesas, cuando demandan nuestro voto, y ya llegando al poder se olvidan de nuestro problema y ya ni nos reciben, tal parece que estamos exentos de justicia.

Organización de Defraudados Oaxaqueños (Responsable: Miguel López Ramírez)

R: Muy lamentable lo que está sucediendo. La Comisión Nacional Bancaria suele reaccionar tarde. Ahí está su denuncia pública.

Twitter

¡Qué orgullo que en un país de más de 60 millones de pobres tengamos al hombre más rico del mundo!

@djeagle13

Si Slim muere, ¿quien hereda su fortuna? //3 hijos y 3 hijas.

Carmen Ramírez @carmen_2202

Poder metaconstitucional: @EPN ahora Santísima Trinidad, jefe de Estado, de gobierno y de partido.


Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Fuente: La Jornada