viernes, 14 de diciembre de 2012

Caso Nicaragua: Fallo, el próximo martes

Notimex y dpa | Periódico La Jornada | Viernes 14 de diciembre de 2012, p. 7
Managua, 13 de diciembre. Las llamadas que Raquel Alatorre Correa, reconocida como La Jefa o La Licenciada, realizó los días 20, 21, 22 y 23 de agosto pasado desde Nicaragua a México fueron incorporadas hoy a las pruebas contra el grupo de 18 mexicanos sujetos a juicio aquí, luego de que fueron rastreadas y compiladas en un informe realizado por peritos policiales, Ello, pese a la oposición de su defensa.
El juez suspendió este jueves la vista de juicio y la reprogramó para el próximo martes. El magistrado dictará su fallo de inocencia o culpabilidad por los supuestos delitos de lavado de dinero, crimen organizado y tráfico internacional de drogas, y después, tendrá 10 días para emitir la sentencia correspondiente.

Movimientos migratorios

El informe incluye el peritaje de los movimientos migratorios, con el número de ingresos a Nicaragua, que no se ha hecho público, y el análisis de los equipos con sistema de posicionamiento global incorporados a los seis vehículos.

A lo largo del juicio, que inició el pasado lunes, fueron presentados modernos celulares, radiocomunicadores y cámaras de televisión, así como maletas y chalecos con el logotipo de Televisa, material bajo custodia de la policía de Nicaragua.

El abogado defensor Ramón Rojas pidió al juez Édgar Altamirano que el informe, elaborado el 24 de agosto, no fuera admitido porque no contenía elementos novedosos; sin embargo, la petición fue denegada y el informe fue incorporado a las pruebas contra los mexicanos detenidos el pasado 20 de agosto cuando ingresaron a Nicaragua por la zona fronteriza con Honduras y en cuyas camionetas (seis) fueron encontrados 9.2 millones de dólares en efectivo.

Manuel Porta, un testigo con el rostro cubierto y experto en computación, dejó entrever que los equipos de telecomunicación, antenas satelitales, radios de comunicación y computadoras que se transportaban en las camionetas, eran parte de la fachada para supuestamente encubrir actividades ilícitas, porque no contaban con codificador para las transmisiones de los supuestos trabajos periodísticos que realizaban en Centroamérica. Raquel Alatorre y tres de sus compañeros continúan detenidos en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía en Managua por razones de seguridad.