viernes, 14 de diciembre de 2012

Aumentazo de sueldo: seis tortillas / Rescate silencioso de estados y municipios / El aguinaldo

Dinero-Enrique Galván Ochoa
¡Suertudos! De un momento a otro se anunciará el aumento al salario mínimo para 2013. Dicen los enterados que será de 2.50 a 3 pesos por día, para mantener el equilibrio con el índice inflacionario (4 a 5 por ciento, de acuerdo con la mitología mexicana). Es decir, subirá a 64.82 pesos para las zonas A y B, recientemente unificadas. ¿Qué puedes comprar con 2.50 o 3 pesos? Seis tortillas, tomando como base que el kilo cuesta 15 pesos como promedio en la República.
Desde el primer año del nuevo priísmo tendremos familias boyantes y bien alimentadas. En las próximas elecciones le harán el feo a las tarjetas de Monex y Soriana, y aun a los programas de caridad de doña Chayo la de Sedesol.

Rescate silencioso

Los gobiernos estatales y municipales retienen por nómina el ISR de sus empleados. Deberían entregar la recaudación al SAT, como cualquier otro contribuyente. No lo hacen todos, algunos tienen un adeudo fiscal impresionante. Ya comenzó un nuevo Fobaproa. La Ley de Ingresos que fue aprobada ayer, primero en la Cámara de Diputados, luego en el Senado, contiene un capítulo que se refiere a la condonación de sus adeudos. ¡Qué maravilla! ¿Y por qué no lo cancelan a empresas y ciudadanos también? Dicen que la toma de posesión del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, reunió a un buen número de colegas. Suyos. Se embotelló el tránsito en el aeropuerto, todos iban en avión privado. ¡Viva la austeridad!

El aguinaldo

¿Eres uno de los trabajadores que esperan con ansia el pago de su aguinaldo? En las semanas recientes se ha desatado una intensa campaña gubernamental en los medios recordándote que tienes derecho a recibirlo. Es una prestación establecida por la ley en favor de los trabajadores del gobierno y de empresas privadas. Se deberá pagar 50 por ciento antes del 15 de diciembre y el otro 50 por ciento a más tardar el 15 de enero. La cifra en pesos deberá ser equivalente a 40 días de salario, cuando menos, sin deducción alguna. O la parte proporcional según el número de meses que hayas trabajado si este año comenzaste. Es importante recordar que de acuerdo con lo indicado en el artículo 77 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, está exento siempre y cuando sea menor a 30 días. La gratificación debe pagarse en días y horas de trabajo y no se permite sustituir el dinero por vales. Sin embargo, son bienvenidos los vales y los regalos si son además de, pero no en vez del aguinaldo en dinero. Son muchos los patrones que esquivan el cumplimiento de esta obligación, pero al menos 19 millones del total de 50 millones de trabajadores que hay en el país tendrían que recibir su gratificación. 16 millones son empleados del sector privado, el resto pertenecen a la burocracia. Disfrútalo, tal vez sea el último de muchos años, por efecto del reformón laboral. Eso no lo dice la campaña de publicidad.

e@Vox Populi
Asunto: presupuesto e inflación
El incremento desde 1.1 billones hasta 3.9 billones de pesos en el presupuesto del gobierno federal en 12 años es de 250 por ciento, lo que da 29.5 por ciento anual (promedio). Esto evidencia que los índices de inflación del Banco de México son una farsa, porque en ninguno de esos años la inflación ha sido superior (según sus mentirosas majestades) a 5 por ciento. La realidad desmiente al Banco de México por 500 por ciento aproximadamete. Si estoy equivocado por favor explíqueme.
Jorge Granados/Distrito Federal

R: No estás equivocado en cuanto a que la inflación real no corresponde a la que dicen las autoridades –el banco o Inegi. Si reconocieran un año que la inflación es de 10 por ciento, por ejemplo, tendrían que subir los salarios mínimos en esa proporción. Y ellos están al servicio del sector mas retrógrada de los empresarios, los que quieren que nos paguen menos que a los chinos, por razones de competitividad. (No todos, también hay muy buenos patrones). Ahora bien: el porcentaje de incremento del presupuesto federal no necesariamente debe coincidir con el de la inflación.

Asunto: en Morelos sí hay tenencia

Respecto al tema de Atraco con el ISR, y muy específicamente en donde mencionas que quien compra un vehículo nuevo lo emplaca en el estado de México o en Morelos donde no existe el pago de la tenencia, quiero hacer de tu conocimiento que al menos en Morelos le cambiaron el nombre a dicho gravamen y que muy confiadamente los morelenses pensamos que ya no teníamos que preocuparnos. Pero, ¡oh sorpresa! le cambiaron el nombre y hay que pagarlo. Por tal motivo sirva el presente para que no piensen las personas que leen tu columna que aquí van a evitar ese pago. El gobierno de Marco Adame lo anunció como un logro y beneficio para los morelenses, pero fue un vil engaño como muchos otros.
Claudia Domínguez/Cuernavaca

R: ¿Cómo? Hasta hace unos meses era uno de los principales argumentos de los vendedores de coches. Dicen que este señor Adame se llevó hasta los clavos. Entonces, la opción que nos queda es emplacar en Edomex… mientras Eruviel no cambie las reglas del juego.

Twitter

En el #Presupuesto de Egresos le recortan recursos al suministro de medicamentos en el #ISSSTE. Gracias PRI.
Nancy Adela @nnancii

Así como dieron reversa a la disminución de ISR lo hubieran hecho con el gasolinazo. Perdón, no es Día de Inocentes.
Víctor Manuel Pérez @vicpa01

Lo que necesita México es la creación de muchos empresarios que somos los que creamos la riqueza y los empleos en un país.
CarlosKasuga