viernes, 14 de diciembre de 2012

Legisladores ofrecen derogar delito de ataque a la paz pública

Diputados del PRD derogarán el delito de ataque a la paz pública
Exhortarán al gobierno de la ciudad a desistirse de acusaciones contra 14 jóvenes presos
Sostienen encuentro con integrantes del movimiento #YoSoy132, padres y familiares de consignados por disturbios del 1º de diciembre
Elabora la ANAD reforma al Código Penal
Raúl Llanos y Rocío González | Periódico La Jornada | Viernes 14 de diciembre de 2012, p. 35
Diputados perredistas se comprometieron con el movimiento #YoSoy132 y con los familiares de los 14 jóvenes presos por los hechos del 1° de diciembre a derogar el artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal –relativo al delito de ataques a la paz pública–, y a exhortar al gobierno capitalino a que se desista de las acusaciones en contra de los consignados para que puedan quedar libres.

Pasado el medio día de ayer, un contingente de dicho movimiento y padres, madres y familiares de los jóvenes presos arribaron a la sede de la Asamblea Legislativa –en la esquina de Donceles y Allende–, y con mantas, pancartas y consignas se manifestaron en contra del artículo 362, con el argumento de que criminaliza la protesta social.

Una comisión de jóvenes fue recibida en uno de los salones de la ALDF por los legisladores Ariadna Montiel, Dinorah Pizano, Ernestina Godoy, Arturo Santana, Jorge Zepeda y Yuriri Ayala, quienes escucharon los airados reclamos por las detenciones arbitrarias de la policía capitalina –que no son propias de un gobierno perredista, de un gobierno de izquierda–, y la impotencia y desesperación de varias madres al ver que pasan los días y sus familiares siguen en el Reclusorio Norte, acusados de cosas que no cometieron.

A nombre de #YoSoy132, Ana Laura Dino, Mariana Favela e Israel Pérez presentaron a los diputados perredistas una propuesta de iniciativa para derogar el artículo 362 del Código Penal, elaborada por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) y sustentada jurídicamente en 15 cuartillas.

Por los jóvenes presos hablaron Blanca Irena Solano, Leticia Duarte, Andrea Columna y Gerardo Peñaloza. Exigieron a los legisladores que actúen pronto para hacer la mencionada reforma y coadyuven a que pronto salgan en libertad sus familiares, pues en muchos casos están por perder el trabajo o la escuela.

Después de más de una hora de intervenciones, Ariadna Montiel, secretaria de la Comisión de Gobierno; Dinorah Pizano, presidenta de la Comisión Derechos Humanos, y sus compañeros de bancada Ernestina Godoy y Arturo Santana, se comprometieron a que en la siguiente sesión del pleno se presente un punto de acuerdo para exhortar al gobierno de la ciudad a que se desista de la acción legal en contra de los 14 detenidos, además de que les entregue todos los videos, pruebas y demás elementos con los que inculpa a este grupo de consignados.

En cuanto a la modificación al Código Penal, la diputada del PRD Polimnia Romana expresó que en breve presentará esa reforma legal.

Respecto de la reunión con los otros diputados, hubo el compromiso de analizar lo más rápido posible la propuesta de la ANAD, y si cumple con los requisitos legislativos, se presentará al pleno.

Por lo pronto, ante los excesos cometidos por los cuerpos policiacos durante las protestas del pasado primero de diciembre, la bancada del PT presentó una iniciativa para reformar la Ley que Regula el Uso de la Fuerza de los Cuerpos de Seguridad Pública del Distrito Federal, a fin de hacer obligatoria la indemnización a las víctimas en caso de abuso en el uso de la fuerza pública, y la emisión de una disculpa pública a las personas afectadas y sus familiares.