viernes, 14 de diciembre de 2012

Campaña en redes sociales para liberar a detenidos el día primero

Busca ejercer presión internacional, explican #YoSoy132 y otras organizaciones
Presentan perfiles de los 14 que aún permanecen encarcelados; revelan su vida cotidiana
Emir Olivares Alonso | Periódico La Jornada | Viernes 14 de diciembre de 2012, p. 17
Con la intención de ejercer presión internacional para obtener la libertad de las 14 personas detenidas el primero de diciembre, quienes están acusadas del delito de ataques a la paz pública –sancionado con una pena de entre cinco y 30 años de prisión–, el movimiento #YoSoy132 y otras organizaciones iniciarán este viernes una campaña en redes sociales y medios alternativos.

En el portal electrónico www.1dmx.org, así como en el espacio web de yosoy132media, comenzó desde ayer la difusión de este proyecto, que hoy será presentado. La idea es sensibilizar a la opinión pública sobre quiénes son las personas que están en prisión y que lo que hoy sucede a nuestros compañeros le puede suceder a cualquiera.

La campaña consistirá en dar a conocer qué hacen en su vida diaria los detenidos, quiénes son, a qué se dedican, cómo son dentro de sus núcleos familiares, de amigos y profesionales. Esto por medio de videos, fotografías y reseñas de familiares y conocidos.

Desde ayer aparecen los perfiles de algunos de los 14 detenidos. Styliano García Vackymes, Sty, como lo llaman sus allegados, se levanta temprano para ir al mercado de la Merced a comprar provisiones para la taquería que tiene frente a la Upiicsa. Elabora los guisados y además prepara aguas de frutas (naranja, mandarina, jamaica). Su jornada inicia a las siete de la mañana y cierra el puesto de tacos a las 20 horas. Es usuario habitual de bicicleta y amante de los gatos.

De César Romero Llaguno se tienen pocos datos aún. La campaña reporta que se trata de un hombre que trabaja como bolero en las inmediaciones del Centro Histórico. Fue detenido arbitrariamente cerca de Bellas Artes, cuando trató de defender verbalmente a un manifestante que era agredido por la policía. Su padre y su pareja son de muy escasos recursos y la posibilidad de defenderlo ha sido complicada debido a su condición económica.

La reseña de Bryan Reyes Rodríguez apunta lo siguiente: Es un joven amante de la música, las artes y la lectura. Es incapaz de hacer algo contra nadie. Siempre ha sido muy querido en todas partes, hace buenas amistades. Tiene ideales de un mundo mejor, pero no es un vándalo.

La familia de Eduardo Daniel Columna lo describe como un joven sin adicciones, el mayor de tres hermanos. “Su única ambición: terminar sus estudios de ingeniería. Un día su orgullo y el amor a su patria lo empujan a levantar la voz y decir ‘estoy de acuerdo’. Las autoridades quieren quitarle su derecho a expresarse y a poner un hasta aquí a todos esos que niegan el crecimiento y desarrollo a las nuevas generaciones”.

A sus 30 años, Alejandro Sandino Jaramillo Rojo decidió concluir un proyecto estancado y hoy es estudiante en el CCH Sur, con un promedio de 8.3. Pero no ha perdido el tiempo, realizó cursos de fotoperiodismo en el Faro de Oriente y ha colaborado para algunas agencias fotográficas. El día de los disturbios realizaba trabajo como fotorreportero documentando los sucesos, cuando fue detenido.

Osvaldo Rigel Barrueta, es estudiante de bachillerato. Es responsable, no del tipo que esté todo el día en la calle. Hasta el día de hoy, a sus 19 de años, no habíamos tenido ningún tipo de problema con él. Desde la infancia ha tenido un gran interés en todo lo relacionado con la naturaleza, la música, la lectura, la biología y por aprender distintos idiomas.

Alejandro Lugo Morán es descrito como un hombre de 34 años, hijo, hermano, tío y pareja por convivencia desde hace 15 años, pero sobre todo, es el compañero y amigo que da fortaleza y seguridad a su familia. Es el responsable de la formación académica de su dos sobrinos (de seis y 10 años). Ama a los perros y le interesa el cuidado del medio ambiente.

Carlo Miguel Ángel García Rojas es trabajador en un centro de salud urbano en el municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, se encarga de la atención e información al paciente. Los fines de semana es responsable de audio del grupo musico-vocal Cantares de México.

La información de Jorge Dionisio Barrera Jimenez asienta que se trata de un egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, padre de familia. Culto, trabajador, buen padre y esposo. Es el sustento de la familia. Además de ser muy sociable y amiguero, nunca había estado en una situación como ésta.

Fuente: La Jornada - Politica