martes, 13 de noviembre de 2012

Tarifa Social Para el Cobro de Energía Eléctrica en el DF, Proponen Diputados

Una comisión especial, atenderá quejas de usuarios para evitar actos gangsteriles de la CFE
13 noviembre 2012 | Héctor Rivera Trujillo
La Comisión Especial sobre los Servicios de Suministro y Altos Cobros de Energía Eléctrica, ante la falta de compromiso de la Comisión Federal de Electricidad para atender las demandas de los capitalinos por los cobros excesivos, impulsará la creación de una tarifa social, acorde a los distintos sectores de la población, informó el diputado Alejandro Ojeda Anguiano en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
El legislador explicó que de tres mil 396 demandas recibidas durante la legislatura anterior en la citada comisión especial, “sólo se obtuvieron 923 respuestas favorables, mil 714 negativas y 759 están en proceso, lo que representa un total desinterés por parte de la empresa para resolver las denuncias ciudadanas”.

Lo anterior significa, dijo el diputado, “que la CFE da más de mil 500 respuestas negativas a usuarios por cobros excesivos; pero a pesar de que la CFE ha señalado que el total de las quejas sólo representa el 0.12 por ciento del total de usuarios del DF, el problema es que diariamente se acumulan más casos, por ello, esta comisión en la ALDF, dará seguimiento a los trabajos ya realizados y profundizará en temas torales, como la revisión de las altas tarifas que ha impuesto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la creación de cuotas sociales que garanticen que todo ser humano disfrute de este bien común, donde se atiendan las zonas de lata marginalidad, además de establecer tarifas justas para los negocios pequeños”.

Ojeda aclaró “que es un tema federal, pero los diputados en la ALDF trabajarán en una iniciativa que busca que el servicio de energía eléctrica sea un Derecho Humano, además impulsarán el tema en el Congreso de la Unión, basándose en el consenso y trabajo coordinado con todos los grupos parlamentarios que integran esta legislatura en la Asamblea del DF”.

En efecto, entre los diputados que integran esta comisión, hay legisladores con amplia experiencia en la lucha social, como Dione Anguiano Flores; Cuauhtémoc Velasco Oliva; Dinorah Pizano Osorio; Efraín Morales López y el propio Alejandro Ojeda Anguiano, quienes ya se encuentran estudiando las bases de la iniciativa, para defender a los capitalinos de lo que consideran son abusos de la CFE.

El legislador perredista, en su calidad de presidente de la citada comisión, aclaró que el convenio de colaboración entre la CFE, la Secretaría de Gobierno del DF y la Asamblea Legislativa, que signaron en la legislatura pasada, ha perdido su vigencia puesto que al al visitar las colonias de los distritos de los diputados que integran la comisión, las quejas son recurrentes.

“Por eso volveremos a crear un mecanismo en donde los ciudadanos que tengan quejas por los altos cobros de la luz eléctrica, o se inconformen por mal servicio de la CFE, encuentren una respuesta y una atención adecuada por parte de la paraestatal”, dijo.

Para la atención a los ciudadanos en la ALDF, afirmó el diputado, cada viernes a partir de la primera semana del presente mes, “los capitalinos que tengan problemas por cobros excesivos, quejas o sugerencias, podrán acudir de 10 a 14 horas, al salón Benita Galeana del Recinto de Donceles y Allende, con sus recibos de pago, una identificación y un número telefónico para entregarles un folio a través del que se dará seguimiento personalizado, a fin de garantizarles que no sufrirán cortes arbitrarios de energía eléctrica”.

Enfatizó que no van a permitir que la CFE violente la tranquilidad de los ciudadanos en las diferentes colonias populares intentando la desconexión y corte de luz, “pues el Distrito Federal está en otra situación de tranquilidad y una política mal empleada del gobierno federal puede afectar severamente la vida de los ciudadanos”.

DESGLOSE DE QUEJAS

De las quejas recibidas en la comisión anterior (V Legislatura de la ALDF) explicó que el 81 por ciento fueron de casos de uso doméstico y 19 por ciento uso comercial, sin embargo, dijo, este último porcentaje representa un problema igual de complejo, pues se trata del comercio barrial, es decir, pequeñas tiendas, heladerías, panaderías, y farmacias que en ocasiones tuvieron que cerrar porque el cobro de la luz se les incrementó hasta en un quinientos por ciento y facturaron entre seis y doce mil pesos bimestrales, lo que excedió por mucho las ganancias obtenidas.

En la ALDF se informó a MISIÓN POLÍTICA que en la anterior legislatura los diputados Aleida Alavez (ahora diputada federal), así como Valentina Batres y José Luis Muñoz encabezaron esta comisión y en septiembre de 2010, instalaron una mesa de trabajo para revisar los cobros excesivos de luz a más de tres mil capitalinos.

Los legisladores, en esa ocasión, exigieron al director de la paraestatal transparentar la política de cobros y mejorar el sistema de quejas, porque no ofrecía soluciones, además de aclarar el supuesto cambio de medidores, con cargo a los usuarios.

Los problemas para los usuarios del servicio, en toda la ciudad, siguen por las arbitrariedades del personal de la CFE, que en algunas zonas de la capital, como en las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, entre otras, los trabajadores de la CFE practican el “terrorismo fiscal”, pues se convierten en superinspectores y después de suspender el servicio en algunos domicilios, (casas que visitó el reportero), hacen revisiones continuas para cerciorarse de que los usuarios no están conectados en forma irregular.

Cabe recordar que el mes pasado, el Presidente Felipe Calderón se comprometió a “eliminar los brincos excesivos e inexplicables que aparecen en los recibos de la Comisión Federal de Electricidad, porque está convencido de que las tarifas de consumo de electricidad incomodan y molestan a la gente”.

En esa información, efectivamente del 17 de octubre de 2012, el Presidente Calderón anunció la introducción de un nuevo sistema de facturación a través del cual se eliminarán los cobros excesivos.

Ahora, hay que esperar a que los empleados de la CFE, se enteren del compromiso del Presidente Calderón y efectivamente se revisen las tarifas para el uso doméstico de la energía eléctrica, sobre todo en zonas de la ciudad donde los recibos llegan cada bimestre de más de cinco mil y hasta veinte mil pesos.

Aquí es donde deberá entrar la Comisión Especial sobre los Servicios de Suministro y Altos Cobros de Energía Eléctrica, de la ALDF.

Fuente: El Sol de México