martes, 13 de noviembre de 2012

Edifica SNTE obra faraónica

El proyecto incluye un Museo, biblioteca y hotel para albergar a familiares de maestros
13 noviembre 2012 | Sonia del Valle | Reforma
Ciudad de México. El SNTE, que lidera Elba Esther Gordillo, construirá una obra faraónica denominada Ciudad de la Innovación, que contará con la Universidad de la Educación, un hotel para hospedar a los delegados del magisterio y sus familias.
La obra, proyectada para construirse en dos años –y calificada por expertos como delirante y megalómana–, también tendrá un Museo de la Educación, una réplica del teatro referido como "La Boca del Lobo", en Washington; una Biblioteca de la Mujer con miles de volúmenes sobre el tema, y obra de arte que Gordillo ha comprado.

La Ciudad de la Innovación se construirá en el predio de 4 hectáreas que el SNTE ocupa actualmente en Cuajimalpa.

El 19 de octubre pasado, en el Congreso del Sindicato, la profesora y el arquitecto Enrique Norten presentaron el proyecto sin detallar el costo de éste.

De acuerdo con lo expuesto por Norten, se mantendrán los jardines del terreno, pues la idea es que este centro de innovación que se construirá esté "prácticamente volando" por encima de ellos, ya que tendrá "dos mínimos" puntos de apoyo.

Habrá un puente que, al mismo tiempo, será una puerta, denominada "la puerta del futuro".

En el museo se exhibirán seis lienzos pintados por Diego Rivera, adquiridos por Gordillo de un mural en el Rockefeller Center de Nueva York.

Por ahora, lo único nuevo en el lugar es un helipuerto ubicado en la explanada de la parte baja del terreno, donde se acostumbra poner las carpas a guisa de comedor durante las reuniones del Consejo Nacional del SNTE.

"El proyecto tiene la lógica faraónica. Gordillo tiene que tener, como los faraones, su gran obra para sentirse respetada o para que vean que valió la pena su legado sin que hasta el momento se pueda decir que los maestros se beneficiaron", dijo Aldo Muñoz, doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Salamanca y especialista sobre el SNTE.

Al ser consultado sobre esta obra, explicó que la mayoría de las instituciones que construyó el SNTE, incluido los hoteles que tienen en varios estados, se hicieron con recursos públicos, pero terminaron convirtiéndose en negocios o han fracasado.

Un caso es el el centro de exposiciones y convenciones Mazatlán International Center, inaugurado en 2009 y que costó mil millones de pesos. Dos años después operaba con números rojos por falta de clientes.

Jorge Javier Romero, investigador de la UAM y vocero de la Coalición Ciudadana por la Educación, aseguró que el proyecto de la Ciudad de la Innovación planteado por Gordillo es delirante y megalómano.

"Expresa el delirio megalomaniaco de Gordillo que plantea para lavarse la cara ella con la sociedad, quede como la gran benefactora y que el sindicato aparezca como un ente innovador de la educación, cuando no han sido capaces de plantear un verdadero proyecto transformador de la educación", expresó el vocero de la Coalición Ciudadana por la Educación.

Al presentar el proyecto a los delegados del sexto Congreso Nacional Extraordinario del SNTE el pasado 19 de octubre Gordillo dijo que propuso al afamado arquitecto Enrique Norten "hacer" en conjunto un hijo.

"'Tú y yo vamos a engendrar un hijo'; se me quedó viendo y ha de haber dicho: 'Oye, como que tú no estás para mí'; pero luego le aclaré: 'Es un hijo que vamos a dar a nuestro país'", explicó.

La presidenta del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación del SNTE aseguró que la Ciudad de la Innovación estará lista en dos años.

Coleccionista

Gordillo ha comprado obras de arte y colecciones completas de libros que serán el acervo que nutrirán las galerías de arte, el Museo de la Educación y la Biblioteca de la Mujer que construirá en la Ciudad de la Innovación.

De acuerdo con el relato del arquitecto Norten, el complejo contará con la Capilla de Diego Rivera, donde se van a exhibir los murales que el artista mexicano, invitado por John Rockefeller, pintó en el Centro Rockefeller en la ciudad de New York y que luego fueron destruidos.

"(Rockefeller) le pagó el dinero y Diego Rivera decidió, con ese dinero, volverlo a invertir y volver a pintar los murales; pero ahora los pintó en 12 lienzos, en 12 grandes lienzos y él decidió donarle esos lienzos a un sindicato de costureras que tenía su sede en la ciudad de Chicago", explicó Norten.

Con el tiempo, dijo, el sindicato, se dividió en dos, y al separar los bienes separaron los murales.

"Siguió pasando el tiempo y desafortunadamente uno de los edificios de los sindicatos sufrió un incendio y se perdió la mitad del trabajo de Rivera, pero se conservaron seis maravillosos murales.

"La gran sorpresa y el gran regalo que de alguna manera nos hace la maestra a todos nosotros y al país de México, es que ha recuperado esos seis murales y los ha traído a México", dijo Norten en el congreso del SNTE.

Con arquitecto de prestigio

Enrique Norten es considerado como uno de los arquitectos más reconocidos del País.

Ha desarrollado obras en el DF, como la intervención del Museo Universitario del Chopo, el hotel Habita y el edificio de servicios Televisa (los dos últimos, en colaboración con Bernardo Gómez-Pimienta).

En 2005, ganó el concurso para proyectar el Museo Guggenheim de Guadalajara, obra que al final no se llevó a cabo.

Realizó la renovación del edificio One York, en Nueva York, ciudad en la que tiene una oficina.

Es director de TEN Arquitectos y ha recibido notables reconocimientos, como el Mies van der Rohe de Arquitectura Latinoamericana, el Premio al Legado de la Institución Smithsonian, otorgado por sus aportaciones a las artes y cultura de Estados Unidos, y el Mundial de las Artes Leonardo da Vinci del Consejo Cultural Mundial.

Fuente: Reforma