martes, 13 de noviembre de 2012

Electricistas exigen que se cumpla la ley y los reinstalen

12 noviembre 2012 | La Redacción | Palabra De Lector-Proceso
Señor director:
Le agradeceremos publicar la presente carta, dirigida al Poder Judicial Federal, a la clase trabajadora y a la opinión pública.
Los firmantes, trabajadores de base y jubilados en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), hemos sufrido el agravio infame de haber sido despedidos de nuestro trabajo injustificadamente, a raíz del inconstitucional decreto de extinción del organismo público descentralizado Luz y Fuerza del Centro (LFC) emitido por Felipe Calderón Hinojosa, quien pretendió exterminar ilegalmente a nuestra ya casi centenaria organización sindical.
Los trabajadores electricistas afiliados al SME hemos recurrido a todas las formas de lucha a nuestro alcance, siempre dentro del marco legal y los derechos consagrados en nuestra Carta Magna. Una de esas vías transitadas ha sido el sinuosos y abigarrado camino de la protección de la legislación laboral, a sabiendas de la lentitud con que operan los organismos impartidores de justicia laboral en nuestro país.

A tres años del brutal atentado contra los trabajadores del SME, el Segundo Tribunal Colegiado del Primer Circuito en Materia de Trabajo ha resuelto "dar la protección de la justicia federal al Sindicato Mexicano de Electricistas", determinando que las relaciones individuales y colectivas de trabajo del SME siguen vigentes y que , por tanto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene la obligación de asumir la responsabilidad de ser el patrón sustituto de los 16 mil 599 trabajadores que no se liquidaron, por seguir existiendo la materia de trabajo, además de usar las instalaciones y herramientas del organismo liquidado.

En tal sentido, exigimos a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y al Poder Judicial de la Federación el estricto cumplimiento de la ley, como instituciones obligadas a otorgar la impartición de justicia para que a la brevedad sean satisfechas todas las demandas de nuestro sindicato, es decir, que los electricistas agremiados al SME seamos reinstalados en nuestros puestos de trabajo en la CFE, por ser ésta nuestro patrón sustituto.

Atentamente

Ricardo Arenas Rodríguez, Omar Robles García, Roberto González Gómez, Luis Mario González Medina (responsable de la publicación) y 13 firmas más.

Fuente: Proceso