martes, 13 de noviembre de 2012

La herencia: Calderón deja la mayor deuda de la historia / Ya no es novedad: se cayó la bolsa / La lista de roedores de Poiré

Dinero-Enrique Galván Ochoa
Este martes 13 se acabó el romance que ha llevado a Enrique Peña Nieto a reunirse varias veces en Los Pinos con Felipe Calderón. Uno de los personajes cercanos al presidente electo, David Penchyna, por añadidura jefe de la Comisión de Energía del Senado, comenzó a desnudar la situación real en que el priísmo recibirá al país, después de 12 años en que lo tuvo prestado al panismo. Las finanzas públicas están en quiebra, y si uno quiere ser optimista podría reformular la frase diciendo que están al borde de la quiebra. La deuda pública sobrepasó ya 5 billones de pesos, la más cuantiosa de la historia.
Eso representa 42.3 por ciento del producto interno bruto. Es importante mencionar que el Fondo Monetario Internacional recomienda que la deuda pública de los países emergentes se mantenga en un rango de 25 a 30 por ciento del PIB, por lo que en 2010 México superó el límite superior de ese rango en 12.3 puntos porcentuales, dice el senador Penchyna. La crisis en Estados Unidos, en varios países de Europa y en Japón tiene su origen en que sus gobiernos se han endeudado más allá de lo que pueden pagar. En el entramado de la deuda está el capítulo de los bonos emitidos por el gobierno mexicano y adquiridos por extranjeros. Ya suman casi un billón de pesos. Las reservas del Banco de México –importantes, desde luego– serían insuficientes para hacer fente a una fuga masiva. Un tema para la reflexión: ¿adónde se fue tamaño capital? Si lo añadimos a los ingresos provenientes del petróleo es una montaña de dinero. ¿Dónde está? ¿Con quién perdimos?

La lista de Poiré

Al parecer, los reveladores datos del senador David Penchyna podrían tener alguna relación con la declaración que horas antes hiciera el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, sobre que en 2006 encontraron la casa infestada de ratas. Tiene razón y qué bueno que precisa la fecha. Uno de los cárteles que seguramente hallaron –pero no tocaron– fue el cártel del Rincón: Fox, la señora Marta y los Bribiesca. Aparte, por supuesto, de los que ya operaban, y siguen operando todos, impunemente.

Ya no es novedad: se cayó la bolsa

A ver, a ver… ¿cómo está eso de que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo que suspender ayer nuevamente sus operaciones poco después de la apertura? Nueve casas de bolsa quedaron desconectadas. Así lo reporta un cable de la agencia de noticias Reuters. Ya son dos o tres veces que sucede lo mismo. Después del último desastre, el consejo de la bolsa decidió darle un voto de confianza a Luis Téllez, no obstante que había gastado 150 millones de pesos en la adquisición de un nuevo equipo a prueba de caídas. En plan de chunga, los operadores dicen que Salinas de Gortari sostiene en su cargo a Téllez. Es que en otro lío en que estuvo enredado defendió al ex presidente. Dijo que se había robado sólo la mitad de la partida secreta. Hasta ese día muchos mexicanos tenían la idea de que se la había llevado toda.

Tres Pelones en Atlatlahucan

Tras la venta de la empresa de pinturas y recubrimientos Comex a una extranjera –Sherwin Williams–, se abrevia la lista de compañías nacionales. Fueron vendidas las tequileras, las cerveceras, el agua embotellada, etcétera. La venta de Comex se hará en la bolsa, es decir, no pagará impuestos. Antes de que una empresa extranjera le gane está disponible la tortillería Tres Pelones, en Atlatlahucan, Morelos.

e@Vox Populi

Asunto: nada que ver

Sí, claro, la causa del problema económico somos los trabajadores. Nada que ver los sexenios en que el IMSS ha sido utilizado como caja chica. Nada que ver los contratos corruptos de compras en medicamentos y supuestas mejoras en los hospitales. Nada que ver que ver el saqueo al que se le somete día con día. Aunque ahora que me lo pregunto: ¿dónde están las aportaciones efectuadas durante tantos años por los trabajadores? ¿Cuál es el plan? Dense una vuelta a cualquier hospital del IMSS y vean a los vigilantes, sin ánimo de ofensa, por lo contrario. Son personas de la séptima u octava décadas de su vida que deberían estar en casa y en lugar de eso los ven cansados o dormidos en las sillas de vigilancia con turnos 24 x 24. Me apena ser un testigo de la desaparición de la solidaridad y seguridad social. Sálvese el que pueda.
Jose Luis U. Ramírez/ Distrito Federal

R: Nada que ver con Gamboa Patrón, Santiago Levy, Molinar Horcasitas… etcétera.

Asunto: Carstens, ponchado

Hola, mi estimado Enrique: vi jugar beisbol el sábado a Agustin Carstens, gobernador del Banco de México. Abanicó en su turno al bat debido a las bolas de saliva que le mandó el pítcher. En relación con la inflación, asegura Carstens que los gasolinazos no son los que la provocan. Eso bien vale una décima:
Lo que más encorajina
es mirar que Calderón
quiere apagar inflación
echándole gasolina;
le pone así una madrina
también a Carstens, su empleado,
que siendo él el indicado,
para nada la controla;
con tal saliva en la bola,
ya de por sí está ponchado.

Profesor Benjamín Cortés Valadez

Twitter

Con lo de #Comex, me pregunto cuánto pagarán los gringous por #Pemex?

@M0N0R0J0

Más de 90 mil muertos: el Inegi indicó que de 2007 a 2011 se perpetraron en México 95 mil 632 homicidios documentados:

Mardonio Carballo @mardoniocarbalo
No sólo la zona oriente sufre de asaltos, sino todo el estado de México: Naucalpan, Tlalnepantla, Lerma de Villada, Toluca.

@cherryceci