martes, 13 de noviembre de 2012

PRD interpone amparo contra proceso de discusión de la reforma laboral

En este recurso no se cuestiona el contenido, aclara Batres
Alfredo Méndez y Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Martes 13 de noviembre de 2012, p. 8
Legisladores del PRD solicitaron este lunes un amparo ante un juez de distrito en materia administrativa contra el procedimiento de discusión y aprobación de la reforma laboral, ya que consideran que se incurrió en una violación a la Constitución, la Ley Orgánica del Congreso y al reglamento de la Cámara de Diputados.
En las próximas horas la demanda será admitida o desechada, una vez que el juez que conozca de ella determine si cumple con los requisitos de forma para ser desahogada.

Antes de que un grupo de diputados perredistas, encabezado por Martí Batres –secretario de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados–, presentara la demanda de garantías en la oficialía de partes común de los juzgados administrativos, el propio Batres aclaró que esta petición es contra la violación al proceso legislativo a cargo de las mencionadas autoridades y no, por el momento, contra el contenido de la reforma.

El atraco aún no se consuma

En conferencia de prensa, en la Cámara de Diputados, Batres refirió sobre este amparo que “el atraco a los derechos laborales a través de este irregular proceso legislativo aún no se consuma, pues falta la discusión en la Cámara de Senadores, donde, de aprobarse, daría lugar a diversas formas de impugnación jurídica.

“Entre ellas se cuentan los amparos individuales, los amparos colectivos y las acciones de inconstitucionalidad, todos ellos contra el contenido de la reforma, los cuales se iniciarían si en el Senado se consuma el atraco a los trabajadores a través de la conculcación de sus derechos", refirió.

La petición de amparo fue porque no se respetaron las normas establecidas para la convocatoria a los integrantes de la Comisión del Trabajo, como el tiempo de aviso y el hecho de que debió firmarla su secretario técnico y no su presidente o la mayoría de sus secretarios, dijo Batres.

Añadió que el dictamen que a nombre de la comisión se presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados no se entregó cinco días antes de su aprobación, sino el mismo día.