miércoles, 10 de octubre de 2012

Reforma laboral: Cabilderos empresariales se cuelan a reunión de senadores y académicos

El encuentro de la Comisión del Trabajo “una farsa”: Alcalde
Andrea Becerril y Víctor Ballinas | Periódico La Jornada | Miércoles 10 de octubre de 2012, p. 9
El encuentro de la Comisión del Trabajo en el Senado con abogados y académicos se convirtió en lo que el abogado laboral Arturo Alcalde Justiniani calificó de “una farsa”, toda vez que predominaron los representantes empresariales que fueron a defender con todo la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) y a demandar incluso ir más lejos en el tema de la subcontratación.
Un día antes, los legisladores escucharon a los empresarios y ayer de nueva cuenta voceros de ese sector se manifestaron por que se apruebe la minuta que el Senado dictamina, e incluso se presentó Claudia Regil, quien habló “en nombre de los jóvenes”, para convocar a los senadores al consenso y a votar en favor de la llamada ley Lozano.

Se precariza el empleo: Murayama

Aunque momentos antes los investigadores universitarios Graciela Bensusán y Ciro Murayama advirtieron que la reforma propuesta no generará empleos ni resolverá el problema de la improductividad, Regil, quien dijo hablar en nombre de la organización Un millón de jóvenes por México, sostuvo que se trata de la legislación que “la juventud necesita”, ya que creará las fuentes de trabajo requeridas para ese sector.

Investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, Murayama destacó que con esta reforma se precariza el empleo y cada vez será más difícil conseguir una pensión digna. En lugar de 24 años, a un asalariado le tomará ahora 50 reunir las mil 250 semanas de cotización ante el Seguro Social y pensionarse, dijo.

Bensusán recalcó que contrariamente a lo que pregonan los promotores de la reforma laboral –que Felipe Calderón hizo llegar al Congreso como iniciativa preferente–, no habrá más empleos, sino una mayor precarización de salarios y prestaciones, además de facilitar los despidos.

La catedrática de la Universidad Autónoma Metropolitana resaltó que aquellos países en que se ha impuesto la flexibilidad laboral, lejos de crear más plazas de trabajo, las inhiben. Hizo notar que incluso los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo retiraron dicho tema de sus índices de competitividad.

Arturo Alcalde Justiniani propuso incluir la transparencia y rendición de cuentas en los sindicatos, pero no en el tema de las cuotas, ya que ello corresponde al ámbito interno, no así el que los contratos se puedan votar, sean públicos y acabar con los mecanismos de protección. Resaltó que en 92 por ciento de los centros de trabajo opera el sindicalismo blanco.

Participaron también los abogados Tomás Natividad –representante jurídico de la Confederación Patronal de la República Mexicana; Carlos Reynoso Castillo, Alfredo Sánchez Castañeda, Rafael Sánchez Navarro, Aldo Méndez –quien habló en nombre de la Barra Mexicana de Abogados–, todos asesores patronales y la mayoría de la Escuela Libre de Derecho, alma mater del presidente Felipe Calderón Hinojosa, quienes resaltaron todo tipo de bondades de la minuta.

El senador del PAN César Pedroza se dirigió –por escrito– a Claudia Regil para pedirle abundara en el respaldo de los jóvenes a la legislación. Ella respondió que están en favor de los diferentes tipos de contrato, como el de subcontratación u outsourcing, porque les cuesta mucho entrar al mercado laboral del país. Dijo que la reforma permitirá a las nuevas generaciones, a los de mayor capacidad, acceder a una plaza laboral que mantiene gente a la que ahora no se puede despedir.

Finalmente, el senador panista Javier Lozano Alarcón, secretario de la Comisión del Trabajo, se molestó con las opiniones contrarias a la reforma laboral y dijo: “Después de tantos años de estar sentándonos a la mesa los mismos actores, estamos llegando a enquistar la discusión”.

Fuente: La Jornada