miércoles, 10 de octubre de 2012

Piden a CFE y PGR cesar acoso a 'activistas de la luz'

La diputada federal del PRD Aleida Alavez denunció que el fin de semana pasado, Onésimo Hidalgo, integrante de una ONG que lucha contra el precio elevado del servicio eléctrico fue detenido de manera arbitraria 
CIUDAD DE MÉXICO | Martes 09 de octubre de 2012 | Ricardo Gómez | El Universal
La diputada federal del PRD Aleida Alavez exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el cese al hostigamiento de activistas que luchan contra las altas tarifas de luz en todo el país. 
La también vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados denunció que el fin de semana pasado, Onésimo Hidalgo, integrante de la organización "Luz y Fuerza del Pueblo", fue detenido de manera arbitraria por la policía municipal de Las Choapas, Veracruz, por manifestarse en contra de los cobros excesivos por consumo de energía eléctrica. 

"Este nuevo acto de hostigamiento policial y judicial se inserta en las más de 65 acusaciones penales que ha interpuesto la CFE en contra de integrantes de esta Red Nacional" dijo. 

Exigió "detener de inmediato el hostigamiento y persecución que sufren las y los integrantes de esa organización, que sólo luchan por una tarifa justa para todas y todos los mexicanos". 

Alavez sostuvo que no debe criminalizarse la protesta social y que es inadmisible que desde la CFE, en complicidad con la PGR, ahora se criminalice la pobreza". Los ciudadanos, explicó, están en esta situación porque carecen de recursos económicos para cubrir los altos cobros exigidos por la paraestatal. 

Denunció que cientos de ciudadanos, sobre todo adultos mayores, tienen que decidir a fin de mes entre pagar la luz o comprar comida. 

"Por estas y otras muchas razones, le pedimos a las autoridades de la PGR y de la CFE que no continúen criminalizado la lucha contras las altas tarifas, pues con ello atentan contra la defensa de los derechos humanos", profesión que se ha colocado como una de las más riesgosas en nuestro país. 

Recordó que presentará una iniciativa de reforma al servicio de energía eléctrica que recogerá todas las demandas de las y los usuarios en relación a los altos cobros de energía eléctrica. 

Sobre el caso de Onésimo Hidalgo, explicó que los días 6 y 7 de octubre participó en el Encuentro Nacional de la Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica, efectuado en Las Choapas, Veracruz, al que acudieron más de 500 delegados de 12 estados.

Además, el domingo 6 de octubre participó en una marcha-mitin al centro de la ciudad para dar a conocer a la población los resolutivos del encuentro. 

"Tras ser acosados por la policía local, Onésimo Hidalgo permaneció detenido por más de 20 horas, sin que mediara acusación en su contra; posteriormente fue trasladado al Ministerio Público donde obtuvo su libertad bajo caución por la supuesta comisión del delito de "robo" de la cámara fotográfica del enviado del gobierno municipal", informó.

Ciudadanos se organizan contra abusos de la CFE