martes, 23 de octubre de 2012

Normalistas marchan de nuevo en Morelia y exigen liberación de compañeros

22 octubre 2012 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Normalistas y profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), apoyados por diversas organizaciones, marcharon y bloquearon hoy calles del Centro Histórico de Morelia, Michoacán, en demanda de la liberación de ocho de sus compañeros consignados.
Mientras, el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova, anunció que este martes 23 funcionarios de la SEP se reunirán con los normalistas michoacanos para escuchar sus sugerencias e inconformidades con la reforma curricular.

En tanto, Notimex destacó que los normalistas, mentores de la CNTE, militantes de partidos políticos y de organizaciones civiles, se reunieron en Morelia en la zona del obelisco Lázaro Cárdenas, el que tomaron como punto de partida hacia Palacio de Gobierno, para exigir nuevamente la salida de sus ocho compañeros que se encuentran ya bajo proceso penal.

Los inconformes afirmaron que simpatizantes del movimiento e integrantes de organizaciones civiles tomarían algunas presidencias municipales, así como oficinas de dependencias estatales como parte de su exigencia de liberación.

Hasta esta tarde los estudiantes normalistas y simpatizantes mantenían bloqueada la avenida Ventura Puente, en su entronque con Acueducto, así como la avenida Madero, e incluso habían colocado pancartas en el Congreso estatal en favor de los procesados.

Esta acción se suma al plantón que realizan desde el pasado jueves en el Centro Histórico, donde han colocado carpas en la plaza Melchor Ocampo ante la negativa del gobierno de liberar a los ocho normalistas que aún permanecen en el penal de Morelia.

Los ocho jóvenes detenidos continúan recluidos en el penal Francisco J. Múgica, a disposición del juez bajo acusaciones de sedición, motín y robo con agravante de incendio.

Toman radiodifusoras en Oaxaca

La Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) tomó hoy dos estaciones de radio para difundir sus mensajes contra la represión estudiantil en Michoacán.

Además, los estudiantes secuestraron 18 autobuses del servicio de transporte público y bloquearon una plaza comercial por espacio de seis horas.

De igual forma, los normalistas instalaron en el zócalo de Oaxaca un centro de acopio de víveres y realizaron colectas de dinero en el primer cuadro de la ciudad para apoyar a sus compañeros de Michoacán.

Así, por quinto día consecutivo los normalistas de Oaxaca realizaron acciones a favor de sus compañeros de Michoacán.

La primera consistió en la retención de unidades del servicio de transporte público para trasladarse a las radiodifusoras Ley 710 y La Poderosa, donde exigieron un espacio al aire para demandar la liberación de los ocho normalistas de Michoacán.

Posteriormente, se trasladaron a Plaza Bella, ubicada en la agencia municipal de Montoya, donde permanecieron hasta las 17:30 horas.