martes, 23 de octubre de 2012

Legisladores: desconoce la CFE los acuerdos sobre suministro eléctrico

Continúan los cobros excesivos y los cortes de energía, aseguran
Raúl Llanos | Periódico La Jornada | Martes 23 de octubre de 2012, p. 34
Diputados federales y locales denunciaron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) incumplió los acuerdos con el gobierno capitalino y la Asamblea Legislativa de frenar los cortes del suministro de energía eléctrica a las personas que se niegan a pagar los cobros excesivos por ese servicio. Entre los acuerdos está también no instalar medidores digitales en esta capital; sin embargo, la dependencia federal lo llevará a cabo.
En el contexto de la instalación de la comisión legislativa que atenderá esa problemática, los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Ciudadano (MC) coincidieron, con sus matices, en señalar que frente a ese panorama es fundamental impulsar la reforma legal que establezca como derecho humano el acceso al servicio de energía eléctrica.

Para los perredistas Alejandro Ojeda, Dinorah Pizano, Dione Anguiano y Gabriel Godínez, así como Cuauhtémoc Velasco, de MC, es necesario fijar una tarifa social que beneficie a sectores marginados de esta capital, y se pueda terminar con un problema que tiene ya varios años sin resolver, y que muestra, en este caso, la ineficacia de la CFE.

Aleida Alavez, diputada federal del PRD, precisó que a la par de querer instalar los medidores digitales en el Distrito Federal, también se recurre a la refacturación hasta por 10 años, es decir, que si no te cobraron el consumo de energía de una década para acá, ahora lo podrán hacer.

Es un hecho que la CFE está desconociendo todos los acuerdos y avances con la ALDF y el gobierno de la ciudad; vamos en sentido contrario a los pequeños logros obtenidos, y siguen los cobros excesivos; sigue habiendo cortes a la luz y un desdén y omisión del gobierno federal para ver la restructuración tarifaria, y por eso haría el llamado a las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad para que cumpla con los acuerdos, dijo la legisladora federal, quien en el trienio anterior encabezó en la Asamblea Legislativa la comisión que ayer se instaló.