martes, 23 de octubre de 2012

Arriba un centenar de granaderos a Huexca, Morelos


La población mantiene paralizadas las obras del Proyecto Integral de la CFE que incluye la construcción de una termoeléctrica y un gasoducto.
23 octubre 2012 | Rosa Rojas | La Jornada en Línea
México, DF. Más de un centenar de granaderos en una veintena de camionetas llegó hoy al filo de las 10:30 horas a la comunidad de Huexca, a unos 10 kilómetros de la ciudad de Cuautla, Morelos, donde la población mantiene paralizadas las obras -desde el 16 de mayo pasado- del Proyecto Integral Morelos (PIM) de la Comisión Federal de Electricidad que incluye la construcción de una termoeléctrica y un gasoducto, por lo que se temen acciones represivas, informó el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTAMPT).
Integrantes de la organización informaron que 10 patrullas están bloqueando la entrada de la carretera Cuautla-Izúcar y atrás de las otras 10 patrullas entro la gente de la CFE a trabajar en la construcción de la termoeléctrica.


A unos 500 metros del terreno donde se pretende construir la obra, se encontraba un plantón permanente de huexqueños, que realizan una vigilia para evitar que continúen las obras. Los informantes del FPDTAMPT indicaron que ellos intentaron hacer una valla para evitar que ingresaran los trabajadores de la CFE pero los granaderos -en su mayoría de la policía estatal y algunos del municipio de Yecapixtla- los quitaron del camino.


En el pueblo de inmediato se voceó para informar la situación y posteriormente se tocaron las campanas. Al momento de cerrar esta información decenas de pobladores se dirigían al sitio de la obra de CFE. "Esto pasa en vista de que no dio resultado la simulación del diálogo que ha estado realizando el gobierno estatal. Responsabilizamos al gobernador Graco Ramírez por la integridad de los compañeros porque él es el principal impulsor de este proyecto. No lo esperábamos de un gobierno de izquierda", indicaron integrantes del FPDTAMPT.


Subrayaron que la imposición del PIM pone en peligro la existencia de más de 60 comunidades indígenas y mestizas, ya que la zona donde se pretende construir es altamente sísmica, está dentro de la zona de peligro por posibles erupciones del volcán Popocatépetl además de que el gasoducto les cortaría las vías de escape, independientemente de que en el caso de las comunidades indígenas se violó su derecho a la consulta previa, libre e informada. Por todo lo cual los pueblos que serían afectados por el PIM exigen la cancelación definitiva de este megaproyecto.


Recordaron que la CFE abrió una denuncia penal en contra de siete integrantes del FPDTAMPT, entre ellos Juan Carlos Flores, Samir Flores, Jaime Domínguez, Mayra Castillo, Alejandro Estudillo, éste último ayudante municipal de Huexca, acusándolos de obstrucción de obra y daños por 50 millones de dólares. Otra denuncia por "amenazas" pende sobre 11 personas más integrantes de dicha organización.

Fuente: La Jornada en Línea