martes, 23 de octubre de 2012

Demanda SME reinserción laboral de más de 16 mil ex electricistas

23 octubre 2012 | Carlos Lara | El Sol de México
Ciudad de México.- Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizaron una protesta a las afueras de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), en donde demandaron al presidente de este órgano, Eduardo Andrade Salaverría, emita un laudo relacionado con una resolución judicial relativa al reconocimiento del patrón sustituto, lo que abre la puerta a la reinserción laboral de 16 mil 599 ex electricistas que no se han liquidado.
Martín Esparza Flores, secretario general del SME, destacó que desde el pasado 9 de octubre el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo resolvió un amparo en contra de un laudo dictado en agosto de 2010 por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en el que se dieron por terminadas las relaciones laborales y el contrato colectivo entre Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y el SME, la autoridad estableció entonces que la figura del patrón sustituto es improcedente.

Detalló que este laudo, mismo que fue emitido en un laudo 24 horas después y no lo ha hecho, lo cual consideró que ha sido una táctica dilatoria del encargado de la JFCA para acatar la línea de la Presidencia de la República de no darle la razón jurídica al SME y reconocer que fue un error la extinción de LyFC en octubre de 2009.

Esparza Flores dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCNJ), reconoció que la materia de trabajo existe, por lo que recalco que la resolución del Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo el patrón sustituto es la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por lo anterior, resaltó que es necesaria la reinserción laboral de los trabajadores que no incurrieron en el esquirolaje y se liquidaron y comiencen a prestar sus servicios en la zona centro del país, donde antes operaba LyFC.

"Usaremos la movilización, como una herramienta de lucha para exigir que se cumplan nuestros derechos y se acate la ley. La batalla legal seguirá hasta que se haga justicia", insistió.