martes, 23 de octubre de 2012

Aprueba Senado reforma laboral en lo general

100 senadores del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza votaron a favor del documento que envió la Cámara de Diputados
23 octubre 2012 | Gustavo Sánchez | Aristegui Noticias
La reforma a la Ley Federal del trabajo la aprobaron en lo general 100 senadores del PRI, PAN, Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza; no obstante, 59 artículos quedaron reservados y serán discutidos por diferentes fuerzas políticas para una posible modificación.
Los 28 legisladores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano votaron contra las modificaciones a la ley porque aseguran que “lesionará” a la clase trabajadora del país.

Al mostrar la postura de su bancada, el senador petista Manuel Bartlett sostuvo que esta es una reforma absolutamente patronal y los únicos defensores fueron los abogados patronales, mientras todos los dirigentes de las organizaciones patronales la rechazaron.

La senadora perredista Alejandra Barrales comentó que es necesaria una reforma a la Ley Federal del Trabajo que ayude a reactivar la economía y que democratice y transparente el funcionamiento de los sindicatos, pero eso no está contemplado en esta propuesta, por lo que anunció que su bancada reservará casi 50 artículos, con el fin de que sean modificados.

La senadora Layda Sansores, de Movimiento Ciudadano, indicó que su voto contra la reforma en lo general se debe a que “dinamita” años de lucha social y abarata el trabajo.

Sansores exhibió a los priistas por no querer incluir en el proyecto de decreto el voto libre y secreto de dirigentes sindicales, así como la rendición de cuentas.

“Va a quedar al descubierto el PRI… le da miedo meter en cintura a los líderes oficialistas ¿Dónde está el nuevo PRI? Más viejo que el viejo. Chango viejo, no aprende maroma nueva”, comentó desde tribuna.

El senador del PAN, Javier Lozano, consideró que es necesario actualizar una ley que no ha sido modificada en los últimos 40 años.

El panista advirtió que insistirá en reponer la transparencia y democracia sindical que “fue mutilada”, por lo que reservarán los artículos que se refieran a esos temas.

Los senadores priistas, David Penchyna, y el propio presidente de la Comisión del Trabajo, Ernesto Gándara, pugnaron por no modificar la reforma laboral.

La única senadora de Nueva Alianza, Mónica Arriola, comentó que votarán contra las reservas al dictamen, porque está a favor de la libertad que tienen los trabajadores de agruparse, sin vulnerar los derechos del trabajador.

“La democracia no se impone, se conquista”, comentó la hija de Elba Esther Gordillo.

Con todos los votos de senadores del PRD, PAN, Movimiento Ciudadano y PT se podrían realizar cambios a la reforma.

Poco antes de las 16:30 horas, se reanudó la sesión para discutir los artículos reservados, para lo cual se han enlistado ponentes de todos los partidos políticos.

Fuente: Aristegui Noticias