domingo, 12 de agosto de 2012

Va Chiapas contra la CFE por sus excesivos cobros

Tarifas justas en general y solución a los adeudos por electricidad, sus demandas
Domingo, 12 de Agosto de 2012 | Reforma
Alcaldes y diputados de Chiapas crearon un frente común para enfrentar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por los altos cobros de la paraestatal a los ayuntamientos y a los usuarios en general.
El Congreso local informó que los 40 diputados que integran la LXIV Legislatura se sumaron a la exigencia expresada por los alcaldes de la entidad en demanda de tarifas justas y solución a las deudas.

“El Congreso del estado respalda y se suma a este movimiento de legalidad, a esta lucha social contra la Comisión Federal de Electricidad, porque es justa y está dentro de los cauces legales; necesitamos tarifas preferenciales porque nosotros somos generadores de energía eléctrica”.

Medio centenar de alcaldes en funciones y electos sostuvieron un encuentro con el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Javín Guzmán Vilchis, a quien expusieron “la crítica situación que agobia a los ayuntamientos y pobladores de Chiapas, por las excesivas tarifas en los cobros que aplica a familias e instituciones públicas y privadas”. Los alcaldes demandaron el pasado jueves la intervención de la Profeco para que medie en la conciliación de los adeudos y revise cada una de la situación de los 122 municipios de Chiapas.

Además, anunciaron que interpondrán amparos en caso necesario, para evitar más cortes de la CFE a los municipios.

El gobierno del estado se sumó a los reclamos contra la paraestatal a través de la Secretaria Desarrollo y Participación Social, cuyo titular, Alejandro Gamboa, quien planteó al Congreso la necesidad que la CFE considere una tarifa preferencial para los chiapanecos. Chiapas es el principal generador de electricidad del país.

Cifras oficiales de la CFE señalan que los ayuntamientos de Chiapas adeudan cerca de 310 mdp por concepto de consumo de energía eléctrica, muchos registran atrasos en sus pagos entre dos y tres años. Aunque la paraestatal ha determinado la suspensión del servicio a un sinfín de localidades y oficinas gubernamentales, acusa también la reconexión ilícita de esos entes.

Recién suspendió el servicio al Sistema Municipal de Agua en la capital de Chiapas por un adeudo de 13 mdp, sin embargo, el organismo se reconectó, por lo que en una segunda ocasión CFE cortó la luz y recurrió al retiro de las cuchillas de los postes de energía para evitar nueva reconexión.

Fuente: Reforma