domingo, 12 de agosto de 2012

Definirán sindicatos de Mexicana estrategia que expondrán a nueva juez

ASPA puede cambiar su postura sobre el apoyo a White&Case
Carolina Gómez Mena | Periódico La Jornada | Domingo 12 de agosto de 2012, p. 29
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores informó que el próximo lunes a las 11 de la mañana los tres gremios involucrados en la problemática de Mexicana de Aviación y los trabajadores de confianza tendrán una nueva reunión en las instalaciones de la ASPA, con la finalidad de definir la estrategia conjunta que expondrán a la nueva juez del concurso mercantil de la aerolínea, Edith Alarcón Meixueiro, y determinar a qué instancia apoyarán como interventor del proceso.
En entrevista, Carlos Morineau, secretario general de la ASPA, indicó que aunque su organización gremial apoya la interventoría de White&Case, debido a que no ve conflictos de intereses con este despacho, está dispuesta a analizar otras posibilidades si así lo consideran los demás gremios.

“Por lo pronto ese es nuestro pronunciamiento vigente (el respaldo a White&Case); sin embargo, vamos a tener una reunión de trabajo objetiva, que construya, que coadyuve para ver la forma que nos convenga a todos, para hacer que Mexicana vuelva. Es una posibilidad que tenemos que haya otro interventor, nunca nos vamos a cerrar en ASPA a opciones viables, en ese sentido no tenemos problemas; sin embargo, nos pronunciamos por White&Case, pero ASPA no se cierra al diálogo constructivo”, comentó Morineau.

Ricardo del Valle, líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) insistió en que los gremios “seguimos unidos” y desglosó que las cuatro agrupaciones de trabajadores involucradas enviarán un documento conjunto a la juzgadora Alarcón para “darle la bienvenida y solicitamos una cita con ella para atender el tema del asunto mercantil”.

Morineau explicó que aunque la ASPA en un principio no apoyaba la interventoría de dicho despacho, cambió su postura porque “no vimos el conflicto de intereses... ASPA rectificó porque se había pronunciado en contra de White&Case al principio … nos da mucha certeza ese despacho porque son especialistas en el tema aeronaútico”.

El nuevo dirigente de la ASPA aseguró que la decisión de apoyar al mencionado interventor fue tomada en la gestión de su antecesor, Fernando Perfecto, y que él “sólo seguió una disciplina de un voto unánime del comité ejecutivo”. Cabe mencionar que Miguel Ángel Yúdico, líder de los trabajadores de tierra, desaprueba a Whit&Case, porque señala que esta consultora está ligada a Aeroméxico.

En cuanto a Alarcón, Del Valle destacó que la juzgadora es “reconocida en el ámbito de concursos mercantiles y tiene 21 años de experiencia como magistrada”.

Respecto a Med Atlántica, dijeron que la instarán a que compruebe lo antes posible que cuenta con los recursos necesarios para restructurar Mexicana. Refirieron que la próxima semana el representante de Med Atlántica, Cristián Cadenas, se reunirá con los gremios.

Fuente: La Jornada