domingo, 12 de agosto de 2012

Jalisco: El 132 y el FAJ hacen La marcha de las antorchas en solidaridad con el SME

En sincronía con otras ciudades del país, este sábado se llevó a cabo en Guadalajara la Marcha Nacional por la Solución al Conflicto del SME con la finalidad de mostrar inconformidad “con los procesos privatizadores del país” y en respaldo de los 44 mil trabajadores que fueron despedidos con la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), el 11 de octubre de 2009.
12 agosto 2012 | Darío Pereira | La Jornada Jalisco
Banderas de México, charros, catrinas y hombres encadenados coincidieron al atardecer de ayer en la plaza Liberación. Unos acababan de festejar el triunfo pambolero, otros se dirigían al Festival Cultural en curso y otros se encontraban ahí para marchar en solidaridad con los agremiados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y “contra la imposición de Enrique Peña Nieto”, virtual presidente electo de la república.

En sincronía con otras ciudades del país, este sábado se llevó a cabo en Guadalajara la Marcha Nacional por la Solución al Conflicto del SME con la finalidad de mostrar inconformidad “con los procesos privatizadores del país” y en respaldo de los 44 mil trabajadores que fueron despedidos con la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), el 11 de octubre de 2009.

Convocada por el movimiento #YoSoy132 Y El Frente Amplio Jalisco, más de un centenar de personas se reunieron desde las cinco de la tarde en el centro de la ciudad para llevar a cabo, mediante volanteo y un micrófono abierto, una jornada informativa sobre la situación de los trabajadores sindicalizados y las irregularidades que se presentaron en la pasada jornada electoral.

La salida de la que los participantes bautizaron como La marcha de las antorchas –pues éstas pretendían ser portadas por los inconformes en representación “de la luz que se enciende del pueblo de México en defensa de sus recursos energéticos y del SME, así como contra la imposición”– estaba pactada para el momento en que se ocultara el sol; sin embargo, los indicios de una fuerte lluvia adelantaron los preparativos.

Cerca de las 19:30 horas, con el contingente aún en la plaza, la tormenta ya era realidad.

“Ni la lluvia ni el viento detendrán el movimiento” fue la consigna que comenzó a surgir, y aunque las antorchas sucumbieron ante el agua, casi la totalidad de los manifestantes comenzaron la marcha, incorporándose a la avenida 16 de septiembre y con rumbo a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los reclamos eran los mismos de marchas convocadas con anterioridad; la asistencia, considerablemente menor; pero la atención que atrajeron, creció. Las miradas de los transeúntes –incluso de quienes se resguardaban bajo paraguas que promocionaban a candidatos del tricolor– se dirigían a quienes se mojaban al grito de “no más PRI”.

Por alrededor de 15 minutos, el contingente avanzó hasta llegar a la sede de la CFE, donde emitieron un posicionamiento en el que se clamó por detener la privatización de los recursos nacionales, por la reincorporación a la fuerza laboral de 16 mil trabajadores del SME y por la libertad de sus presos políticos.

Pero el reducido tiempo de marcha, no pareció valer la pena el terminar empapado, por lo que los manifestantes decidieron regresar al punto de origen también en grupo, donde la movilización concluyó aproximadamente una hora después de iniciada.

El Frente Amplio Jalisco anunció que continuará con las acciones acordadas en la Convención Nacional Contra la Imposición llevada a cabo el mes pasado en San Salvador Atenco, por lo que se planean manifestaciones el próximo 1 de septiembre, fecha del informe presidencial.

Fuente: La Jornada Jalisco