domingo, 12 de agosto de 2012

Concentraron Pemex y CFE 23.6% de la deuda contratada mediante la bolsa en julio

Es un saldo de 180 mil 658 millones de pesos, según información de la BMV
Tienen mayor participación en el mercado de capital que América Móvil, Telmex y Bimbo
Israel Rodríguez J. | Periódico La Jornada | Domingo 12 de agosto de 2012, p. 29
Petróleos Mexicanos (Pemex ) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las dos principales paraestatales del país, tienen el 23.6 por ciento de la deuda total contratada a julio de 2012 con inversionistas privados mediante el mercado bursátil mexicano.

Informes de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) revelan que de los 767 mil 557 millones de pesos en deuda total contabilizada a julio de 2012, principalmente por empresas del sector vivienda, y de las telecomunicaciones, entre otras, Pemex y CFE tienen un saldo de unos 180 mil 658 millones de pesos.

Ambas paraestatales tienen que acudir a los mercados de capitales nacionales y extranjeros para completar los recursos necesarios para financiar la ampliación de sus obras de infraestructura energética, así como para el refinanciamiento de pasivos.

Esta activa participación en el mercado de deuda privada doméstica coloca a Pemex y CFE en el primero y segundo lugar con respecto al total, por encima de las contrataciones de deuda de América Móvil, Teléfonos de México, Bimbo, Su Casita y Liverpool, entre otras.

Pemex tiene un total de deuda contratada en el mercado accionario mexicano por 113 mil 263 millones de pesos, en tanto que la CFE acumula una deuda a través de Certificados Bursátiles (Cebures) por 67 mil 395 millones de pesos, al cierre de julio pasado.

En el caso de la CFE la colocación de Cebures tiene como propósito refinanciar proyectos de obra pública financiada, mejor conocida como Pidiregas. La CFE emite Cebures que inicia con la suscripción de un contrato de crédito, mismo que es cedido por el banco acreedor a un fideicomiso privado que bursatiliza los derechos sobre el crédito, emitiendo Cebures.

Los fondos provenientes de dichas emisiones son invertidos por el fiduciario, mientras la CFE los va desembolsando para pagar a las empresas contratistas de los proyectos de obra pública financiada (Pidiregas), a su entrega a satisfacción de la CFE.

Es importante señalar que cada emisión de Cebures constituye un pasivo para la CFE y cada uno de los desembolsos se convierte en deuda Pidiregas.

Al cierre de julio de este año, el mercado de deuda privada en circulación a mediano y largo plazos ascendió a 767 mil 557 millones de pesos, considerando los diversos instrumentos financieros como certificados bursátiles (Cebures) , pagarés a mediano plazo (PMP), certificados de participación en deuda (CPO), obligaciones del ramo corporativo, estados, municipios, infraestructura y paraestatales.

Cinco sectores (paraestatal, apoyo a la vivienda, telecomunicaciones, infraestructura y estados) tienen 62.7 por ciento de la deuda total en circulación. El paraestatal es el principal sector con 23.6 por ciento del mercado. Sin embargo, durante julio no se colocó ninguna emisión por Pemex y CFE.

La CFE tendrá que liquidar o refinanciar vencimientos por 5 mil millones de pesos en 2014. Mientras que Pemex enfrentará vencimientos de deuda privada en 2014 por 10 mil y 8 mil 500 millones de pesos, respectivamente, por dos emisiones y en 2020 pagará otros 5 mil millones de pesos.

Cabe señalar que ante la incapacidad de elevar los niveles de recaudación tributaria los ingresos petroleros continúan como un pilar para las finanzas públicas, por lo que Pemex tendrá que seguir acudiendo a los mercados accionarios nacionales y extranjeros para completar sus programas de inversión.

Fuente: La Jornada