domingo, 12 de agosto de 2012

Del IFE, fallas detectadas en el recuento de mil 125 casillas

Hubo errores aritméticos y actas ilegibles desde su publicación en el Prep
En el caso del DF los documentos tienen tachones y cifras de votos alteradas
Fabiola Martínez | Periódico La Jornada | Domingo 12 de agosto de 2012, p. 13
El recuento de mil 125 casillas ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) evidenció diversas irregularidades atribuibles al Instituto Federal Electoral (IFE), principalmente errores aritméticos y actas no legibles, desde su publicación en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (Prep).

En la apertura de paquetes correspondientes a la elección presidencial en el Distrito Federal –cuya copia tiene este diario–, se detectó también que en los documentos originales o difundidos por el IFE había actas con tachones y diferencias en los datos levantados en el Prep.

Por ejemplo, en el acta correspondiente a la sección 1786 (distrito 13, Iztacalco), aparentemente la diferencia era de sólo un voto entre los números preliminares y los arrojados por el recuento ordenado por los magistrados, aunque en el acta aparece un “rayón” encima de varios datos.

El acta de la sección 3340 (distrito 16, Álvaro Obregón), difundida en Internet por el IFE –expuesta como una modalidad sin precedentes y elemento fundamental para la transparencia– está completamente ilegible, por lo que los magistrados la eligieron para el nuevo escrutinio.

En otras, los números del Prep y del recuento ordenado por jueces electorales son distintos, como en varias casillas del distrito 24, ubicado en Coyoacán, y el 18 de Iztapalapa.

Ahí –en la sección 2199– los votos para Peña Nieto eran 63, y en el recuento del tribunal se contabilizaron 80; para el Movimiento Progresista los números del Prep tenían la leyenda “ilegible” y, en el escrutinio del tribunal se contaron 230 sufragios.

Si bien –como mencionó el secretario de Acuerdos del TEPJF, Marco Antonio Zavala– el resultado del recuento modificará los cómputos, las actas disponibles muestran que el nuevo escrutinio –realizado el miércoles pasado por orden de los magistrados– no revertiría la ventaja del priísta Enrique Peña Nieto (poco más de 4 millones de votos sobre Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento Progresista).

No obstante, aportará elementos para el análisis de los tres magistrados que integran la comisión calificadora, en especial sobre las denuncias planteadas por la coalición de izquierda dentro del juicio de inconformidad para exigir la invalidez de los comicios.

–“¿Se les ofrece algo?” –preguntó el magistrado Pedro Esteban Penagos durante la apertura de la sesión de recuento en las instalaciones del TEPJF.

–“Que invaliden la elección” –le respondió Nohemí, una de las representantes del PRD para esta diligencia, ubicada en la mesa que recontó 12 paquetes del distrito 22, de Iztapalapa.

Los mismos magistrados dispusieron que el recuento de las casillas correspondientes a distritos federales de la capital del país se realizara en la sede del tribunal.