viernes, 3 de agosto de 2012

Termina paro en mina de Durango; buscan arreglo

Participará el gobierno estatal en negociaciones entre dirigentes sindicales y la empresa
Saúl Maldonado | Corresponsal | Periódico La Jornada | Viernes 3 de agosto de 2012, p. 35
Durango, Dgo., 2 de agosto. Trabajadores de la mina Cerro del Mercado terminaron este jueves el paro que iniciaron el lunes, tras acusar a la empresa Minera del Norte SA (Minosa) de planear el despido de 50 por ciento del personal; asimismo exigían quitar las cámaras de vigilancia del yacimiento.
Según el gobierno estatal, este viernes empezarán las negociaciones entre Minosa y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.

El secretario general de Gobierno, Jaime Fernández Saracho, señaló que la administración estatal se mantuvo al margen del conflicto, pero al mediodía del jueves los trabajadores le comunicaron que deseaban entregarle la mina a las autoridades.

El primer acuerdo, acotó Fernández Saracho, fue regresar a trabajar y que directivos y líderes sindicales analicen las peticiones de los mineros.

A petición de los empleados, en las negociaciones también participarán funcionarios de Durango, como testigos de los acuerdos.

En Minosa, subsidiaria de Altos Hornos de México, que es dueña de Cerro del Mercado, se desconocían los motivos por los cuales los trabajadores entregaron la mina.

“Se está haciendo una evaluación de las condiciones en que fue entregada la mina. De eso dependerá que regrese a trabajar la planta laboral”, señaló un directivo de la empresa.

Sobre la denuncia penal que Minosa presentó contra tres dirigentes sindicales por iniciar el paro, dijo que la directiva de la empresa tendrá la última palabra.


Fuente: La Jornada