viernes, 3 de agosto de 2012

La debacle del PAN, por abandonar su ética y tolerar la corrupción, dice Corral

El Presidente “hizo y deshizo en el partido” con el aval del CEN y del Consejo Nacional
Se requiere una reforma a fondo, que no se use como pretexto de calderonistas para repartir posiciones
Georgina Saldierna | Periódico La Jornada | Viernes 3 de agosto de 2012, p. 13
La debacle electoral que sufrió el PAN el pasado primero de julio se originó principalmente por el abandono de su talante ético y su intransigencia frente a la corrupción, por la fractura moral que padece y, en menor medida, por el diseño de su estructura, señala el diputado Javier Corral.

Promotor de una vía alternativa a la propuesta por calderonistas y maderistas para resolver los problemas del partido –que impida hacer del proceso de reflexión que vive el blanquiazul un mero pretexto para repartirse posiciones–, señaló que su partido está obligado a intentar una “reforma en serio. Aquella que no se quiso realizar en los últimos años, durante los cuales se dejó hacer y deshacer al Presidente de la República en el partido, con el aval del Consejo Nacional y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN)”, subrayó.

Dado que estos dos órganos de gobierno del PAN “no atajaron muchas de las cosas que llevaron al partido a su actual destino”, propuso que se adelante su disolución y se convoque a una nueva integración en marzo próximo, cuando Felipe Calderón haya dejado Los Pinos. Cabe destacar que la fecha original de renovación del consejo está prevista para finales de mayo o principios de junio de 2013, y la del CEN para diciembre del mismo año.

Por otra parte, a unos días de que se reúnan en plenaria los diputados y senadores electos del PAN en Querétaro, donde se nombrará a los coordinadores parlamentarios, propuso a Ernesto Ruffo para encabezar la bancada en el Senado. Si bien el ex gobernador de Baja California ya dijo que no busca ese puesto, Corral insistió en que tratarán de convencerlo para que lo ocupe.

Entrevistado luego de fijar postura en torno a la fusión Televisa-Iusacell, advirtió que si Acción Nacional no relanza su oferta y recupera su identidad, va a ir a la irrelevancia política, a la marginalidad electoral, o va a convertirse en un partido familiar, como el Verde, Nueva Alianza y el Partido del Trabajo.

Criticó también el activismo del presidente Felipe Calderón dentro del blanquiazul, pues se reúne con consejeros nacionales en Los Pinos sin la presencia del dirigente Gustavo Madero, “situación absolutamente cuestionable e inaudita”.

Consideró que no se puede permitir la renovación del PAN desde el poder, como en su momento hizo el PRI, tras recordar que dicha situación siempre fue motivo de crítica en el panismo.

El proceso de reconstrucción –dijo– debe realizarse una vez concluido el mandato de Calderón y sí tendría que convocarse a un asamblea nacional extraordinaria, pero no en este año, sino el siguiente, subrayó.

Especialista en temas de telecomunicaciones, señaló que actualmente ve en su partido una disputa de facciones, en la que el calderonismo quiere atrincherarse en el PAN para administrar restos de un naufragio al que esta corriente contribuyó. Por eso –advierte–, el Presidente no debe encabezar el proceso de renovación; debe ser parte, pero no conductor.

Asimismo, llamó a la militancia a que en estos momentos dramáticos por los que atraviesa su partido expresen sus puntos de vista y salgan del criterio de lavandería de que “la ropa sucia se lava en casa, sobre todo cuando ya casi ni tenemos casa”.

A unos días de la reunión plenaria de diputados y senadores electos del PAN, expuso que la definición de quienes serán los coordinadores parlamentarios debe convertirse en el primer mensaje de rectificación de que el PAN va a hacer las cosas de manera distinta en el Congreso, pues por las cámaras pasa la viabilidad de este instituto para 2018.

Sin embargo, destacó que hay quienes apuestan a que el Presidente se haga de las bancadas de nuevo. Si eso sucede, entonces “no hemos aprendido la lección”, puntualizó.


Fuente: La Jornada