viernes, 3 de agosto de 2012

“Profesionales del mitote” actúan en Morelos: CFE

Rubicela Morelos Cruz | Corresponsal | Periódico La Jornada | Viernes 3 de agosto de 2012, p. 34
Cuernavaca, Mor., 2 de agosto. Autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) prometieron este jueves a miembros de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) que en 18 meses concluirá la construcción de dos termoeléctricas y un gasoducto en la comunidad de Huexca, municipio de Yecapixtla, pese a la oposición de “un grupo de profesionales del mitote” que detuvo las obras el 16 de mayo.
Los funcionarios de la CFE, encabezados por el gerente de la zona centro-sur, Javier Valencia Barajas, presentaron el Proyecto Integral Morelos (que incluye las dos termoeléctricas y el gasoducto que las alimentará) ante un centenar de empresarios morelenses, a quienes aseguraron que la obra se hará porque ya lo “consensuaron con los actores principales”: los gobiernos estatal y municipales.

Al final del acto, Valencia Barajas sostuvo que el proyecto no se cancelará ni se cambiará, pese al rechazo de los habitantes de Huexca y otras comunidades morelenses por donde pasará el gasoducto. “A lo mejor nos faltó, como bien se mencionó, consensuar con algunos grupos campesinos, (pero) vamos a platicar con ellos, a tratar de venderles el proyecto, para que vean que también van a recibir beneficios.

“Ya está (la inversión de mil 600 millones de dólares); el proyecto ya está licitado y asignado, ya tiene recursos y la obra va”, advirtió.

Valencia Vargas minimizó el bloqueo a las obras, al que calificó de “retraso normal” en este tipo de proyectos. “Es algo que se tiene considerado. Buscamos que no vaya más allá para poder reponerse y sacar la obra”, acotó.

Sobre las declaraciones del alcalde panista de Yecapixtla, Irving Sánchez Zavala, quien el miércoles advirtió que analiza revocar los permisos de construcción de las dos termoeléctricas y del gasoducto, contestó que a la paraestatal le interesa “sumar voluntades”.


Fuente: La Jornada