viernes, 3 de agosto de 2012

PGR: Fábrica de culpables

La Procuraduría va de error tras error. No logra consignar a políticos acusados de peculado o lavado de dinero y a los que detiene los tiene que dejar libres por falta de pruebas. Conoce los casos más sonados
3 agosto 2012 | Armando Estrop | Reporte Indigo
“Usted disculpe cometimos un error”, “Libre por falta de pruebas”

Estas frases hacen eco en los pasillos de la Procuraduría General de la República.

El órgano encargado de aplicar la justicia en México se volvió experto en cometer equivocaciones. Sus errores no son simples.

Se han acumulado casos de ciudadanos que primero son sospechosos de nexos con el narco y luego salen libres por falta de pruebas.

Endeuda a Coahuila por 33 mil millones de pesos. El tesorero está prófugo y el gobernador aún no está acusado de delito alguno

Al inicio del año giran alerta migratoria contra tres ex gobernadores de Tamaulipas. Aún no detienen a ninguno

Detienen a general a pesar de que existen pruebas que refutan las acusaciones de la PGR

Detenciones espectaculares pero con expedientes mal integrados son ya el sello de la casa. El otro lado de la moneda es que contra quienes tienen pruebas contundentes no pisan la prisión.


Los casos son innumerables a nivel del ciudadano, sin embargo en el ámbito de lo político no pasan desapercibidos y por la endeble actuación de la Procuraduría se convierten en azote de la oposición al actual Gobierno federal.

Siempre hay quien les encuentra coyuntura y sesgos políticos.

Tres procuradores han pasado a lo largo de estos seis años.

Eduardo Medina Mora. Arturo Chávez Chávez y ahora Marisela Morales son el trío que no han podido entonar a una institución que hoy luce desgastada, sin rumbo y con muy mal prestigio en el extranjero.

Entre los tres dejaron a la PGR, como dice la frase popular, como al cuetero: si truena el cuete hay rechifla y si no truena también.

El fallido ‘Michoacanazo’ 

El llamado Michoacanazo ha sido una de las acciones más vergonzosas de la actual administración. Once presidentes municipales, 16 altos funcionarios y un juez fueron detenidos el 26 de mayo del 2009 por elementos de la Policía Federal y el Ejército acusados de tener nexos con el narcotráfico. Hoy todos están libres por falta de pruebas.

La espectacular detención de todos estos funcionarios fue un fuerte golpe al PRD. La mayoría de los detenidos era militante de este partido y el gobierno estaba en manos de Leonel Godoy, uno de las principales figuras del perredismo en Michoacán, cuna además del fundador del partido, Cuauhtémoc Cárdenas.

Es el caso con mayor número de funcionarios detenidos y con resultados negativos. Lo que parecía un duro golpe a la complicidad de las autoridades con el narcotráfico terminó en un ridículo de la PGR.

Del mismo caso del michoacanazo se desprendió la historia del llamado “narcodiputado” Julio César Godoy Toscano.

Todo inició luego de que la Procuraduría General de la República detuviera a un integrante del cártel llamado La Familia y este se convirtiera en el testigo protegido Emilio.

Este testigo entregó una lista de los servidores públicos que presuntamente protegían a los integrantes de este peligroso cártel. Julio César Godoy Toscano fue electo diputado federal por el Distrito 1 de Michoacán. Es medio hermano del ex Gobernador Leonel Godoy.

Fue acusado formalmente por las autoridades federales a mediadios de julio del 2009 por tener relaciones con el narcotráfico y por lavado de dinero. Los diputados Mary Thelma Guajardo y Guadalupe Acosta Naranjo lo metieron al Palacio Legislativo de San Lázaro el 23 de septiembre del 2010 para que tomara protesta como legislador.

A escasos tres meses fue desaforado y desde entonces se encuentra prófugo. Para él la PGR sí tenía un gran archivo de pruebas, pero no lo pudieron detener.

Impiden candidatura

Greg Sánchez era candidato a gobernador de Quintana Roo por el PRD. Se sentía confiado de ganar las elecciones y ser el mandamás en su estado. Había sido un alcalde popular en la afamada ciudad de Cancún.

Tenía apenas un mes de haber solicitado licencia a su cargo para buscar la gubernatura y el 25 de mayo del 2010 fue detenido, igual en otros casos de políticos, por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

Se le acusó de lavado de dinero. Su detención fue espectacular. Lo trasladaron en avión a la Ciudad de México. El PRD acusó a la PGR de estar actuando con fines políticos por las amplias posibilidades de Greg de ganar ese estado.

Un año y dos meses después, en julio del 2011 se desestimaron las pruebas para el perredista y fue puesto en libertad con la reserva de mantenerse en el Distrito Federal. Reservas que después también fueron disueltas pues quedó libre de toda culpa.

Incluso estuvo en la pelea interna para una senaduría por el PRD por Quintana Roo que finalmente desistió.

Todos libres tras el ‘Moreirazo’

Humberto Moreira fue un gobernador dicharachero y bailador. Gustaba de mostrar sus habilidades para bailar el vallenato colombiano. Llegó a la dirigencia nacional del PRI en marzo del 2011.

Poco tiempo después de su arribo al CEN del PRI se dio a conocer el endeudamiento que sufrió Coahuila durante su gestión. Lo llamaron el Moreirazo.

Se adquirió deuda por más de 33 mil 100 millones de pesos con documentación falsa. La Secretaría de Hacienda, al saberse engañada presentó una denuncia contra los funcionarios del Gobierno de Coahuila.

Standard & Poor’s degradó la calificación del estado financiero de la entidad como resultado de la gran deuda adquirida.

Su tesorero, Javier Villarreal y presunto autor material del endeudamiento, está prófugo a pesar de la serie de elementos que existen en su contra.

Fue detenido en octubre del 2010 pero pagó una fianza de 10 millones de pesos yquedó libre. Después fue detenido en Estados Unidos, había cambiado su imagen. Nuevamente fue liberado tras pagar una fianza de 20 mil dólares.

Hoy no hay pistas de su paradero.

El gobierno de Estados Unidos confiscó propiedades a nombre de sus familiares y destacó el alto costo de esos bienes inmuebles por lo que se le inició un proceso de investigación por presunto lavado de dinero.

Le encuentran arsenal, pero sale libre en 10 días

El 4 de junio del 2011 Jorge Hank Rhon, hijo del legendario priista Carlos Hank González, fue detenido por militares en su casa de Tijuana, Baja California. En su detención se encontraron 88 armas largas y más de 9 mil cartuchos.

Estuvo 10 días en el penal conocido como “El Hongo” en la ciudad de Tecate, Baja California. Durante el tiempo que estuvo detenido se especuló sobre los motivos de su arresto y se llegó a mencionar que era un golpe político al PRI que ya se preparaba para las elecciones presidenciales con el candidato Enrique Peña Nieto.

El 14 de junio del 2011 la jueza del distrito 9 en Baja California, Blanca Evelia Parra Meza emitió un comunicado a través del Consejo de la Judicatura que Hank Rhon quedaba libre por falta de pruebas.

Por las especulaciones y el revuelo político provocado ante la libertad del ex Alcalde de Tijuana el entonces vocero de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré declaró que la detención no había tenido implicaciones políticas y que tampoco era una orden del Presidente de la República.

La Secretaría de Gobernación deslindó también a su entonces titular, Francisco Blake Mora, como posible autor de esta acción judicial.

Los casos más sonados

— Julio César Godoy Toscano

Delito: Acusado de vínculos con el Cártel La Familia. Tomó protesta como diputado federal, fue desaforado

Estatus: Prófugo de la justicia.

— Greg Sánchez

Delito: Acusado de tener nexos con el crimen organizado cuando era candidato a gobernador de Quintana Roo.

Estatus: Libre por falta de pruebas.

— Jorge Hank Rhon

Delito: Detenido por presuntas actividades criminales. En su casa encontraron armamento de uso exclusivo del ejército y otro tipo de armas largas.

Estatus: Libre por falta de pruebas.

— Ex Gobernadores de Tamaulipas

Delito: Investigados por nexos con el narcotráfico y lavado de dinero.

Estatus: Libres y con investigación en curso.

— Javier Villarreal

Delito: Involucrado en la falsificación de documentos para endeudar al estado de Coahuila cuando era tesorero. Es acusado también de lavado de dinero.

Estatus: Prófugo de la justicia.

— General Tomás Ángeles Dauahare

Delito: Acusado de vínculos con el narcotráfico. Aún no presentan pruebas contundentes.

Estatus: En prisión.

Primero: alerta; después: olvido

Los días 13 y 15 de enero del 2012 la PGR lanzó una alerta migratoria para vigilar los movimientos de los ex gobernadores de Tamaulipas Manuel Cavazos, Eugenio Hernández y Tomás Yarrington.

El objetivo era tener bien cuidada su posible salida del país ya que se realizaba una investigación por presuntos nexos con las bandas del narcotráfico por parte de los tres mandatarios.

Ha pasado el tiempo y la PGR, aunque siguen abiertos los expedientes, sólo pudo enfocarse en Yarrington, a quien se le investiga por supuestamente haber financiado su campaña a gobernador con dinero del narcotráfico.

De los otros dos ex gobernadores ya nada se dijo y se hizo. Sigue en la mira Tomás Yarrington y él ya dijo a través de los medios de comunicación que todo era un montaje de la PGR para dañar su imagen y a su partido.

Sin embargo la PGR no se detuvo. Arraigó a presuntos lavadores de dinero y congeló cuentas de algunos colaboradores del tamaulipeco. El PRI reaccionó de inmediato, y es que estaban en plena campaña electoral, y por eso suspendió sus derechos partidistas a Yarrington.

Y aunque la investigación sigue recientemente el empresario Farough Fatemi Corcuera, presunto lavador de Yarrington, obtuvo de un tribunal federal un amparo provisional que deja sin efecto el aseguramiento de cuatro de sus cuentas bancarias.

Son ya casi siete meses de que se lanzó la alerta migratoria y pareciera que todo está detenido o que el avance es lento, lento en una sociedad ansiosa y desesperada de justicia.

Otro caso que ha tenido la PGR guardado durante dos años es el de José Reyes Baeza, que actualmente es investigado por brindar protección al Cártel de Juárez durante su administración.

Reporte Indigo publicó que el expediente PGR/SIEDO/UEI-DCS/313/2010 tiene la declaración de un testigo protegido de nombre Ramiro Chávez y que presuntamente fue el contacto entre Vicente Carrillo Fuentes, hermano de Amado Carrillo Fuentes, conocido como El Señor de los Cielos, y Reyes Baeza.

El testigo protegido asegura que apoyaron a Reyes Baeza en su campaña en la búsqueda de la gubernatura de Chihuahua a cambio de protección para ese grupo delictivo una vez que ganara la contienda electoral.

Incluso en sus declaraciones detalló que luego de un atentado en su contra Reyes Baeza, lo desconoció provocando un rompimiento entre ambos y una serie de declaraciones y acciones encontradas. Una pequeña guerra entre el gobernador y el ahora testigo protegido.

Esto fue tomado como un rompimiento del presunto pacto hecho por el Gobernador con Vicente Carrillo.

LA PGR no dio una explicación de porqué el expediente se ha guardado durante tanto tiempo como si fuera el as bajo la manga de Marisela Morales para darle una salida decorosa a su gestión en la PGR, la cual ha estado llena de errores y detenciones infructuosas.

Un arraigo de 80 días

“Te meto a la cárcel, tengo 80 días para encontrarte algo y si no, te invento algo”, dijo categórico el general Tomá Angeles Dauahare en una entrevista con la periodista Carmen Aristegui.

Sus palabras reflejaban el hartazgo y decepción del actuar de las autoridades mexicanas desde su detención el 15 de mayo.

Estaba por cumplir los 80 días de dos arraigos consecutivos por presuntos nexos con el narcotráfico. Casi 80 días se tardó la PGR para darle el auto de formal prisión.

Casi tres meses preso a pesar de que existen pruebas que refutan el expediente con el que la PGR busca demostrar sus presuntas acciones delictivas.

Y es que de acuerdo a los testigos protegidos en los que basan la acusación, el General Ángeles tuvo una reunión con el cártel de los Beltrán Leyva. Los testigos Jennifer, quien no conoció personalmente al militar y el testigo Mateo, cuya identidad es la del capo Sergio Villarreal alias “El Grande” dieron fechas de estos encuentros sin embargo en esos días el general no estaba en el País.

El caso del General es fruto de una lucha interna por la titularidad de la Secretaría de la Defensa Nacional. El propio Ángeles dijo en la entrevista en MVS que esta lucha interna podría ser la razón por la que está en prisión.

Sin embargo lo que está pasando el General es lo que miles de ciudadanos han vivido y tendrán que vivir por el actuar de la PGR. Él mismo ahora lo reconoce, lovive y lo siente.

“Esta situación es espantosa, absurda y preocupante porque lo que me pasa a mi puede pasarle a cualquier mexicano”, acusó quien es el militar de mayor rango detenido por vínculos con el narcotráfico.


Fuente: Reporte Indigo