viernes, 3 de agosto de 2012

Ordena TEPJF recontar en 1,109 casillas presidenciales

Coalición de izquierda Movimiento Progresista solicitó al tribunal la apertura de 70 mil tres paquetes, por lo que esta resolución concede apenas 1.5% de lo solicitado. Se realizará el miércoles 8 de agosto.
3 agosto 2012 | Fabiola Martínez  | La Jornada en Línea
México, DF. Por unanimidad, los magistrados que integran la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenaron el recuento de votos en mil 109 casillas de las 143 mil instaladas el pasado 1 de julio, correspondientes a la elección presidencial.

La coalición de partidos de izquierda Movimiento Progresista había solicitado al tribunal la apertura de 70 mil tres paquetes, por lo que la resolución de esta tarde de los jueces electorales concede apenas el 1.5 por ciento de lo solicitado.

Tras la elección presidencial del 1 de julio, el Instituto Federal Electoral (IFE) aceptó la apertura de paquetes y recuento de votos en 55.4 por ciento del total de las casillas instaladas, por lo que con la orden del tribunal este porcentaje se eleva apenas 4 décimas.

La resolución de los magistrados es paso fundamental previo a la calificación de la elección presidencial y la consecuente respuesta al juicio promovido por la coalición que postuló a Andrés Manuel López Obrador para solicitar la invalidez de los comicios en cuestión.

En el proyecto aprobado esta tarde se precisa que el recuento de las mil 109 casillas, correspondientes a 135 distritos electores, se realizará el próximo miércoles 8 de agosto. Este proceso tendrá verificativo en las sedes de los distritos electorales, y aquellos paquetes correspondientes a la ciudad de México serán trasladados a la sede del TEPJF, donde la apertura contara con el apoyo de jueces o magistrados de distrito.

El recuento del IFE, realizado entre el 4 y 5 de julio pasado, consistió en el nuevo escrutinio de 78 mil 469 paquetes electorales. Ahora, la ponencia de la comisión calificadora de la elección presidencial significa, por ejemplo, apenas el 10 por ciento de lo que este mismo tribunal autorizó recontar en la polémica elección de 2006, cuando el mismo bloque de partidos de izquierda exigía recuento total, voto por voto, casilla por casilla.

Fuente: La Jornada