viernes, 3 de agosto de 2012

Disidentes acusan ilegalidad en renovación del SNTSS

Impugnarán la 'candidatura de unidad' anunciada hoy de Manuel Vallejo Barragán y solicitarán a la Secretaría del Trabajo que ponga orden 
CIUDAD DE MÉXICO | Jueves 02 de agosto de 2012 | Julián Sánchez | El Universal
El Movimiento Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que la próxima semana interpondrá una denuncia ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) al considerar que el proceso de renovación de la dirigencia al que convoca el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), se hace de manera ilegal.
 Por ello, impugnarán la "candidatura de unidad" anunciada hoy de Manuel Vallejo Barragán y solicitarán a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que ponga orden legal, transparente el proceso y sea la instancia que organice y supervise la renovación del CEN y de la Secretaría General. 

 De acuerdo con ese movimiento disidente, que demandó al presidente Felipe Calderón "sacar las manos del sindicato, pues considera influye en el proceso, es evidente la ilegalidad, entre otras cosas, se puede comprobar desde las tomas de nota que entregó el ex secretario del Trabajo, Javier Lozano al actual secretario general, Valdemar Gutiérrez Fragoso y a integrantes del CEN, pues el líder los ha estado cambiando y ocupan carteras por las cuales no se les otorgó esa toma de nota". 

 Por lo tanto, sostiene, los miembros del CEN no tienen la facultad para convocar a un congreso para renovar al Comité Ejecutivo y la Secretaría General para sustituir en este último caso a Valdemar Gutiérrez a quien declararon incapacitado por su estado de salud. 

 Hoy el CEN dio a conocer a través de un comunicado que determinó no hacer válida la ampliación hasta el 2018 del periodo de su dirigente, Valdemar Gutiérrez por incapacidad, pues tardará varios meses su recuperación a los problemas cardiacos que presentó. 

 Anunció también la publicación de la convocatoria para el congreso donde se renovará ese órgano y la Secretaría General para la cual se designó como "candidato de unidad" a Manuel Vallejo Barragán, actual Secretario de Trabajo. 

 Ismael Bautista, integrante del Movimiento Nacional de Trabajadores del IMSS, sostuvo que Vallejo es un candidato impuesto por el presidente Felipe Calderón, pues Vallejo es militante del Partido Acción Nacional (PAN), afiliado a ese instituto político por instrucción de Valdemar Gutiérrez, al igual que Eduardo Sanabria Palacios, secretario de Admisión y Cambios del CEN y dirigente en el estado de México, a quien señaló como "el máximo represor de los trabajadores del IMSS". 

 Bautista, aseguró que este último, es apoyado por Bertha Beatriz Valdovinos Durán, secretaría general de la Sección 32 Noreste en el Distrito Federal y secretaria de Capacitación y Adiestramiento en el CEN y pretenden, junto con otros integrantes de la organización seguir haciendo un negocio familiar al sindicato y cubrir todos los actos de corrupción de Valdemar Gutiérrez y su familia. 

 Aseguró que se oculta la verdadera situación de la salud de Valdemar Gutiérrez, lo cual les permite acomodar la situación ante la corrupción que existe en el SNTSS. De ahí, continuó, que otra ilegalidad es que no se ha presentado un documento oficial sobre su estado de salud.


Fuente: El Universal