martes, 14 de agosto de 2012

Senado gasta en finiquitos "de lujo"

Abogado laboral critica contratación por honorarios en la Cámara Alta
25 mil pesos, sueldo base de secretarios técnicos
Eroga 371 mdp en liquidar mandos
14 agosto 2012 | Elena Michel | El Universal
Un informe revela que el Senado de la República erogó 371 millones de pesos en liquidar a personal temporal contratado por honorarios, principalmente altos mandos cercanos a los legisladores.

El monto fue utilizado para pagar los finiquitos de 48 secretarios técnicos de las 59 comisiones ordinarias y 464 asistentes parlamentarios, un total de 512 trabajadores, contratados bajo el régimen de honorarios asimilados, sin prestación de seguridad social.

De las 59 comisiones ordinarias en el Senado, únicamente 10% tuvo como secretario técnico a un miembro de carrera civil. La publicación de las convocatorias para ingresar al servicio civil de carrera se da usualmente de manera discrecional.

En entrevista, tres secretarios técnicos aseguraron que para ellos no existen los derechos laborales. El presidente de cada comisión remueve al técnico en el momento que así lo decide, sin estar obligado a liquidar o entregar un pago extra, informaron. Los entrevistados mantuvieron su nombre bajo reserva, para evitar represalias y garantizar su reacomodo en alguna comisión en la 62 Legislatura, que se instalará en septiembre.

Uno de ellos dio a conocer que solicitó una carta al Senado para enviarla al banco y poder tramitar el seguro de desempleo, ya que cuenta con un crédito hipotecario, pero en la carta se imprimió la leyenda de que no había ninguna relación laboral con la Cámara Alta.

Para el presidente del Colegio de profesores del derecho del trabajo de la Facultad de Derecho de la UNAM, Enrique Larios, el Senado viola los derechos de ese personal.

“Haberlos contratado por honorarios es una equivocación del Senado, no de los trabajadores; ellos prestaron su trabajo por jornada, bajo las órdenes de un senador o director de área, son trabajadores del Senado”, explica.

Destacó que el personal de apoyo debe ser liquidado con base en el artículo 50 de la Ley Federal del Trabajo, que considera tres hipótesis, y una de ellas es que el Senado mínimamente debe pagarles —dado que estuvieron por lo menos un año en una comisión— nueve meses de salario base.

Fuente: El Universal