martes, 14 de agosto de 2012

Comienza la rebatiña por el control del sindicato del Seguro Social

Disidentes impugnarán convocatoria de la dirigencia actual
Patricia Muñoz y Matilde Pérez | Periódico La Jornada | Martes 14 de agosto de 2012, p. 16
En el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) comenzó ayer la batalla por la sucesión de su dirigente, Valdemar Gutiérrez Fragoso, quien fue declarado “incapacitado” para continuar en el cargo. Por una parte, Manuel Vallejo arrancó su campaña por la secretaría general para el periodo 2012-2018, y por otra, los disidentes anunciaron que impugnarán en tribunales la convocatoria para renovar la dirigencia.
La Coordinación Nacional de Trabajadores Activos, Jubilados y Pensionados del Seguro Social (CNTAJSS) sostuvo que impugnará ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y que al mismo tiempo exigirá que se cancelen 5 mil sanciones que fueron impuestas por la dirigencia de Gutiérrez Fragoso contra trabajadores que no estaban de acuerdo con acciones de su comité.

El sindicato aseguró que Manuel Vallejo fue electo por el actual comité ejecutivo y las 37 dirigencias seccionales del país como el “candidato de unidad”. En tanto, Eduardo Pérez Saucedo y Nicolás Serratos, de la disidencia, informaron que el proceso está “viciado de origen”, pues se emitió una convocatoria con el nombre de Valdemar Gutiérrez, quien tiene una toma de nota para continuar en su cargo hasta octubre de 2018 y no hay una declaración oficial que asiente que está incapacitado médicamente por problemas cardiacos para continuar al frente del sindicato. Por lo que en octubre habría dos dirigentes.

De igual modo, mientras el sindicato emitió un comunicado en el que asegura que “con la presencia de cientos de miles de trabajadores del Seguro Social” de todo el país, Vallejo inició su campaña en el hospital número 1 de Cuernavaca, Morelos, los disidentes aseguraron que “es falso que sea candidato de unidad, pues hay mucha inconformidad entre los sindicalizados, porque se han emitido sanciones al personal crítico a la dirigencia actual”.

Informaron que el CNTAJSS participará en el proceso electoral, que ya tiene cinco precandidatos, cuyos nombres serán difundidos en el congreso que se celebrará el 25 de agosto en la ciudad de México. El día 23 protestarán en la sección 32 noroeste del Distrito Federal.

Anunciaron que este 20 de agosto se manifestarán en la sede del SNTSS para exigir equidad y apego a la legalidad en el proceso de relevo de la dirigencia.