martes, 14 de agosto de 2012

AICM, en riesgo de un apagón por falla técnica

Trabaja con plantas de luz de emergencia las 24 horas
Se requieren 50 mdp para dar mantenimiento a instalaciones
Martes 14 de agosto de 2012 | Noé Cruz Serrano | El Universal
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) sigue presentando el riego de apagones como el ocurrido el 27 de septiembre de 2011, porque opera con plantas de emergencia que trabajan 24 horas al día “propensas a cualquier falla”. 
De acuerdo con Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo (Seneam), será hasta el próximo año, si la próxima administración autoriza la inversión de 50 millones de pesos, los trabajos de mantenimiento de infraestructura a la Red de Sistemas y Equipos de Comunicación, radares y radioayudas para la navegación y el control de tránsito aéreo en el espacio aéreo mexicano y para adquirir plantas propias de generación de electricidad. 

El organismo señala en un documento interno que desde el incidente de septiembre del año pasado, la terminal aérea capitalina esta buscando independizarse de la alimentación eléctrica de los sistemas y equipos que en la actualidad le dan el servicio (CFE), aunque, mientras tanto, la única forma de darle seguridad y continuidad a los servicios prestados es darle mantenimiento a las actuales instalaciones. 

Actualmente, indica, se está trabajando con plantas (energía eléctrica) de emergencia para reducir el riesgo de apagones, pero se trata de una medida cautelar de corto plazo, ya que en el mediano y largo plazo “el riego de fallas se incrementa de manera significativa a medida que pasa el tiempo, pues las plantas de emergencia operan de manera ininterrumpida las 24 horas de los siete días de las semana, presentando un desgaste inusual propensas a cualquier falla”. 

Desde enero del año pasado, Seneam había propuesto instalar dos acometidas eléctricas para radioayudas que serían instaladas en las cabeceras de las pistas 05R y 231 del AICM. 

De acuerdo con el calendario de obras, en marzo de ese año se iniciarían los trabajos cuyos costos se estimaron en un millón 550 mil pesos, únicamente para las plantas de generación de electricidad. 

La decisión se tomó tras haberse registrado, en septiembre de 2011, un apagón que afecto la operación de los sistemas y equipos en funcionamiento de manera momentánea mientras que las plantas de emergencia entraban en funcionamiento. 

Tras el diagnóstico realizado por la SCT, se encontró que al estar dependiendo de la alimentación eléctrica que se tiene en el aeropuerto (de CFE), “se enfrenta una situación de riesgo de todos los sistemas y equipos que se encuentran operando de la misma manera, por lo que es necesario la independencia de alimentación eléctrica así como la modernización de las acometidas eléctricas”.

Fuente: El Universal