martes, 14 de agosto de 2012

Lanza EU compra de emergencia de comida por la sequía

Por la sequía, compra Obama hasta 170 mdd en alimentos
En 2013 los estadunidenses pagarán más caros esos productos, afirma la Fed de Kansas
El Departamento de Agricultura adquirirá cerdo, cordero, pollo y pescado con dinero de un fondo de emergencia
El mandatario acusó a republicanos de bloquear ayuda para agricultores
Reuters | Periódico La Jornada | Martes 14 de agosto de 2012, p. 23
Chicago, 13 de agosto. Durante una visita al estado de Iowa, golpeado por la sequía, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el lunes una compra de emergencia hasta de 170 millones de dólares de carne y pescado para ayudar a los ganaderos y pequeños productores y controlar así los precios de los alimentos. Al tiempo, acusó al candidato republicano a vicepresidente, Paul Ryan, de bloquear ayuda para los agricultores y se refirió a él como “uno de aquellos líderes del Congreso que impiden el Proyecto de Ley Agrícola”.

En tanto, la Reserva Federal de Kansas City divulgó en un informe la previsión de que el próximo año los estadunidenses enfrentarán precios más altos de los alimentos en el supermercado, debido al impacto de la peor sequía en medio siglo, pero estimó que el efecto sobre la inflación general será moderado. Según estimaciones de la institución, la sequía, que ha golpeado los rendimientos del maíz y de la soya además de disparar sus precios en el mercado de futuros, podría sumar 4 por ciento más a los precios anuales de los alimentos durante el próximo año.

Con el plan anunciado por Obama, el Departamento de Agricultura comprará cerdo, cordero, pollo y bagre (pez) con dinero de un fondo de emergencia para responder a desastres naturales. Los alimentos serán enviados a programas de ayuda, como bancos de alimentos. Se estima que la cosecha de maíz será 25 por ciento menor que la de 2011, debido a la peor sequía que ha afectado la zona en medio siglo.

El mandatario estadunidense también ordenó al Departamento de Defensa a que “aliente” a sus proveedores a acelerar las compras de esos productos y congelarlos para su uso posterior.

El proyecto de ley 2012, que incluye programas de ayuda en caso de desastre, está estancado en la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos. “Entonces, si ven al congresista Ryan díganle lo importante que es este proyecto de ley agrícola para Iowa y nuestras comunidades rurales”, reclamó Obama en comentarios preparados para un discurso en Council Bluffs, en Río Misuri, en el borde occidental de Iowa. “Es hora de dejar a un lado la política y aprobarlo de inmediato (el proyecto de ley)”, instó.

Como presidente del Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes, Ryan ha exigido grandes recortes al gasto en el Proyecto de Ley Agrícola. Ryan votó a favor de un proyecto de ley de ayuda de emergencia para ganado por 383 millones de dólares, que fue aprobado por esa cámara el 2 de agosto, antes de un receso de cinco semanas.

Los agricultores estadunidenses están sufriendo la peor sequía en medio siglo, mientras aumenta la preocupación de que los productores de ganado no puedan costear los crecientes precios del maíz, producto básico para alimentar a los animales.

En lo que va del año fiscal, el Departamento de Agricultura ha gastado 941 millones de dólares para comprar más de 453.6 millones de kilos de comida, desde albaricoques y frijoles a papas y nueces, así como también carne, huevos y pescado, para los programas de almuerzo escolar y donación de alimentos.

“Basados en las relaciones entre el índice de precios al consumidor (IPC) para los alimentos y los precios de las granjas para los cultivos y el ganado, los incrementos en el precio de los cultivos y la baja en el precio del ganado durante julio podrían generar un alza de 4 por ciento en el índice de precios de los alimentos entre septiembre de 2011 e igual mes de 2012”, dijo la Fed de Kansas.

Fuente: La Jornada