martes, 14 de agosto de 2012

Revelan en EU posible lavado de dinero en Walmart México

14 agosto 2012 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Elijah Cummings y Henry Waxman, legisladores estadunidenses que investigan el presunto pago de sobornos de Walmart en México para acelerar la apertura de sus establecimientos, revelaron hoy que la minorista habría incurrido en evasión fiscal y lavado de dinero.
En una carta dirigida al presidente ejecutivo de Walmart, Michael Duke, el demócrata de más alto rango en el Comité de Supervisión gubernamental, Elijah Cummings, da a conocer los más recientes detalles de su investigación:

“Hemos obtenido documentos internos de la compañía, incluidos reportes de auditorías internas, (y) de otras fuentes, sugiriendo que Walmart podría haber tenido problemas (…) no sólo de soborno, sino también de ‘conducta financiera cuestionable’, incluyendo evasión fiscal y lavado de dinero”, puntualizaron los legisladores en la misiva.

La carta dirigida a Duke, y que consigna Reuters, se ha producido después de varios intentos para que el consorcio coopere con la investigación que encabezan Cummings y Waxman desde abril anterior, luego de que el New York Times develara una trama de corrupción y componendas en México para favorecer la expansión de Walmart en el país.

El rotativo estadunidense reveló en ese entonces que los ejecutivos de Walmart habían decido desterrar la investigación que habían sepultado desde 2005, luego de enterarse que periodistas del diario neoyorquino les seguían la pista con un escándalo que desnudaría una de las claves del “milagroso” éxito de Walmart en México.

En otras palabras, el soborno sistemático realizado a través de abogados cercanos a la empresa para comprar las voluntades de alcaldes, planificadores urbanos o burócratas encargados de expedir los permisos de construcción que han hecho posible la expansión del corporativo con más de 200 mil empleados y unas 2 mil sucursales en toda la Republica Mexicana.

Pese a que la compañía ha insistido en que ya coopera con las autoridades del Departamento de Justicia estadunidense, Cummings y Waxman consideran que los representantes de Walmart se han mostrado “poco cooperativos” con su investigación.

“A pesar de que usted ha señalado en múltiples ocasiones que ha intentado cooperar con nuestra investigación, ha sido incapaz de suministrar los documentos que le hemos solicitado y nos sigue negando acceso a testigos clave”, lamentaron Cummings y Waxman en su carta a Duke.

Por su parte, Walmart de México declinó comentar al respecto.

Fuente: Proceso