martes, 14 de agosto de 2012

Piden a PGR aclarar vínculo Celaya Peña

Solicita el PRD verificar colusión con el narco
Buscan que antes de que el Tribunal califique la elección aclare financiamiento
14 agosto 2012 | Leslie Gómez Rolando Chacón e Itxaro Arteta | Reforma
La representación del PRD ante el IFE urgió ayer a la PGR investigar cualquier vinculo del PRI y Enrique Peña Nieto con algún miembro del narcotráfico antes de calificar la elección presidencial.
Lo anterior luego de que se diera a conocer la semana pasada la detención en España del priista Humberto  Rafael Celaya Valenzuela acusado de formar parte del cártel de Joaquín El Chapo Guzmán y quien aparece  en varias fotos con el ex Gobernador del Estado de México.

Se trata de un tema importante porque finalmente subyace la hipótesis de que pueda haber recursos de  procedencia ilícita que sean recursos de lavado de dinero y esa sería una hipótesis para que la PGR  coadyuvará tanto en las denuncias de la Fepade y al propio juicio de inconformidad y hasta en las quejas de  la Unidad de Fiscalización afirmó el representante ante el órgano electoral Camerino Márquez.

En entrevista detalló que la autoridad en sus interrogatorios debe cuestionar a Rafael Celaya su cercanía con  el PRI y con el propio Enrique Peña Nieto.

No sólo de la foto sino de todos los asuntos de los que las redes sociales han dado cuenta y que no pueden  ocultar el sol con un dedo cuando han dicho militantes del PRI como Francisco Labastida que han estado interactuando en procesos desde hace años en muchas entidades del País, refirió.

Destacó que la ciudadanía debe conocer quiénes son los personajes priistas que están coludidos con  operadores de narcotraficantes o han manejado recursos ilícitos.

Por su parte Jaime Cárdenas, representante legal de AMLO explicó que sería muy importante que exista  claridad sobre si hay o no recursos del crimen organizado en la campaña del PRI.

El legislador sostuvo que no es algo en contra de Peña Nieto sino que se trata de aclarar si el narcotráfico  intervino en la campaña presidencial.

Es muy importante de que antes de que el Tribunal califique las elecciones los mexicanos podamos tener la  certeza de que no hubo recursos de origen ilícito en la campaña de Peña Nieto ni de otro candidato.

No es en contra de Peña es importante que haya certeza de que en este proceso electoral no hubo  financiamiento de origen ilícito, puntualizó.

SORPRENDE DETENCIÓN

Rene Noriega Gómez presidente del PRD en Sonora reveló que los grupos del crimen organizado en ese  estado tienen participación en la política y tienen sus partidos favoritos incluso aseguró que han denunciado  ante la Fepade amenazas de grupos armados contra sus candidatos en la zona noroeste donde quería  contender Celaya Valenzuela.

Lo que fue sorpresivo fue la detención. Nosotros vimos en las campañas políticas muchos recursos  económicos operativos de grupos armados del crimen organizado en regiones muy específicas en la parte  costera del sur del estado, lo vimos en la parte serrana y en la parte de la frontera y del desierto, aseguró   Noriega Gómez.

El dirigente perredista dijo que la relación de un priista como Celaya Valenzuela junto a una célula del cártel  de Sinaloa es un indicio de lo que a nivel nacional denuncia su partido y su ex candidato presidencial Andrés  Manuel López Obrador que el crimen organizado metió dinero en las campañas.

Lo grave está en que gente que aunque ahorita el PRI lo niegue estaba en el primer nivel se codeaba con el  candidato hay testimoniales no es muy fácil llegarle a un candidato a la Presidencia de la República y tomarte  la foto.

Por su parte el diputado panista electo por el distrito 1 de San Luis Río Colorado Enrique Reina Lizárraga,  confirmó que Celaya Valenzuela trabajó en la campaña priista en esa ciudad.
Afirmó que al conocer la noticia de su detención le sorprendió porque aunque no lo ubica del todo ni qué  tareas realizaba es seguro que estaba dentro del PRI y había colaborado también en administraciones priistas. Yo en una sola ocasión lo topé en Caborca y él me dijo que era encargado de la estructura de la campaña de  la Presidencia de la República Y ya nunca más lo volví a ver, comentó en entrevista telefónica.

Pidió esperar a que las autoridades determinen si realmente tiene culpabilidad y entonces sí pedir al PRI explicaciones.

Fuente: Reforma