martes, 14 de agosto de 2012

Oculta Federación cifra de ejecutados


Lleva casi un año sin dar a conocer el dato
Pese a que el IFAI ha ordenado que se den a conocer los datos a peticionarios, la PGR ha desoído la decisión.
14 agosto 2012 | Redacción | Reforma 
México, D.F. De octubre del año pasado a la fecha, el Gobierno Federal ha omitido informar el número oficial de ejecutados u homicidios vinculados al crimen organizado.

El ocultamiento de datos se da pese al compromiso de la misma Administración de darlos a conocer de manera periódica.

La falta de actualización en la cifras de la guerra contra el crimen organizado también se ha ocurrido a pesar de que el IFAI ha ordenado a la PGR entregar la información a los ciudadanos que la han solicitado.

Cifras recortadas El pasado 11 de enero fue la última vez que las autoridades dieron a conocer cifras sobre el comportamiento que han tenido estos crímenes, sin embargo, el periodo informado comprende del 1 de enero de 2011 al 30 de septiembre de ese mismo año.

Estos datos, que fueron difundidos por la PGR, son complementarios de la llamada Base de Datos de Fallecimientos Ocurridos por Presunta Rivalidad Delincuencial, que está disponible en la página de internet de la Presidencia de la República, y que contiene los homicidios ocurridos entre el 1 de diciembre de 2006 y el 31 de diciembre de 2010, última fecha de actualización.

Durante los primeros cuatro años del sexenio, las autoridades federales se habían negado a informar sobre el número de homicidios vinculados al crimen organizado y no fue sino hasta el 4 de agosto de 2010 cuando, en voz de Guillermo Valdés, entonces director del CISEN, se informó que hasta esa fecha los muertos sumaban 28 mil.

Fuente: Reforma