sábado, 18 de agosto de 2012

Se retira interventor nombrado por los acreedores de Mexicana

Sindicatos reiteran que había conflicto de intereses con la firma White & Case
Revela el socio director del despacho que la SCT solicita cambio de administrador y conciliador; representa a poseedores de 35% de pasivos
Israel Rodríguez J. | Periódico La Jornada | Sábado 18 de agosto de 2012, p. 23
La próxima semana el despacho de abogados White & Case entregará formalmente a la nueva juez su desistimiento a su intención de convertirse en el nuevo interventor en el concurso mercantil de Mexicana de Aviación, reveló Vicente Corta, socio-director del bufete jurídico.

“La intención de varios acreedores de nombrar a White & Case era lograr transparencia y que se pudiera abrir tanto la administración de la empresa como el proceso de restructura a un análisis y escrutinio para saber qué estaba pasando después de dos años de que no había resultados”.

Recordó que en los últimos días hubo el cambio del juez y además hay dos solicitudes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); una que tiene que ver con el nombramiento del nuevo administrador y la otra, que tiene que ver con otro conciliador.

Corta Fernández señaló que la función del interventor es supervisar la administración y el proceso concursal que hace el conciliador.

Explicó: “Al tener dos participantes nuevos, frescos, el rol que pudiera jugar nuestro despacho se vería reducido de manera importante y con base en eso y en el hecho de que algunos sindicatos han manifestado una oposición fuerte al hecho de que el despacho participe con carácter de interventor, aunque no existe fundamento legal alguno para que puedan objetar el nombramiento hemos decidido proponerle a nuestros clientes y acreedores de Mexicana que desistamos de la solicitud de ser interventores”.

White & Case representa a algunos acreedores como Banorte, la Procuraduría Federal del Consumidor, Banco Nacional de Comercio Exterior, Aeropuertos y Servicios Auxiliares y al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que en conjunto poseen 35 por ciento de los pasivos totales de Mexicana de Aviación, equivalente a unos 4 mil millones de pesos.

“Nosotros buscamos no ser parte del problema sino ser parte de la solución de la restructura de Mexicana y nuestra presencia en el proceso genera cualquier tipo de tensión o incomodidad pensamos que es mejor simplemente retirarnos a lo que sabemos hacer nosotros, que es dar asesoría legal y mantenernos al margen del proceso y descalificaciones de carácter político”.

De cualquier manera, dijo, pensamos que lo que está ocurriendo es positivo, el hecho de que haya un cambio de juez, un cambio de administrador y conciliador puede generar condiciones que favorezcan el re-encauzar la reapertura de Mexicana y ojalá pueda volver a volar y apoyamos el hecho de que este tipo de cambios se dé.

Vicente Corta externó su confianza en que la juez Edith Alarcón Meixueiro, quien continúa revisando el expediente al menos hasta el 24 de agosto, admitirá a José Luis Stein como administrador, tal como lo propuso la SCT.

Sobre los rumores de la inminente quiebra de la aerolínea, Corta Fernández señaló desconocer la procedencia de esos rumores y formalmente el proceso está en una prórroga indefinida para buscar una restructura. “Me imagino que la nueva juez va a revisar todos los aspectos de este proceso y determinar qué es lo que procede. Hay varios escenarios y éstos pueden ser desde mantener una prórroga y definir una fecha límite en la cual si no hay restructura se sigue a la siguiente etapa”.

El hecho de que una empresa se vaya a quiebra, añadió, no significa que se tengan que vender todos los activos. Puede haber activos que se restructuren, que salgan a flote y puede haber compañías o subsidiarias que arranquen y que puedan funcionar.

Reconoció que el bufete jurídico enfrentó la oposición de los trabajadores de tierra, por lo que también esto influyó para determinar su desistimiento para ser el nuevo interventor.

Consideró que el plan de restructura falló debido a que el Programa de Negocios no estuvo bien armado y se causó un daño irreversible a la aerolínea que perdió prestigio, actualización tecnológica y personal altamente calificado. “Los resultados magros revelan que la actuación de todos los actores involucrados no fue afortunada. Se ha perdido tiempo con propuestas poco serias de los inversionistas. Ha sido un concurso que no ha logrado beneficiar a los trabajadores ni a los sindicatos”.

Confió en que con un equipo profesional se pueda establecer un programa viable y serio para que la aerolínea vuelva a retomar el vuelo.

Acusan: Corta seguirá bloqueando el regreso
Carolina Gómez y César Arellano

Luego de que White & Case desistió de su intención de ser el interventor del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Jorge Jácome, líder de la Asociación de Empleados de Confianza del Sector Aeronáutico Mexicano, señaló en entrevista que esta determinación es lo conveniente para el proceso, pues además de que “no vemos la necesidad de tener un interventor”, dicho despacho “tiene conflicto de intereses”.

Aparte Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Transformación, Aviación y Servicios Similares, dijo que desconfía del anuncio hecho por Whit e& Case porque “Vicente Corta es un mentiroso, no les creo, van a buscar poner a otra persona en su lugar para seguir pugnando por quebrar Mexicana”.

Esta semana la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), la cual desde hace algunos días, luego de cambiar su dirigencia gremial, apoyó abiertamente la postulación de White & Case como interventor, emitió un comunicado en el que aseguró que ya la citada firma de abogados tendría el respaldo de los tres sindicatos y de los trabajadores de confianza de Mexicana para fungir como interventor. Sin embargo, esto fue negado categóricamente por sobrecargos, trabajadores de tierra y de confianza.

Jácome ratificó ayer que ninguno de los gremios mencionados veía con buenos ojos al despacho de Corta, pues éste llevó asuntos de Aeroméxico por cerca de dos décadas, y por lo tanto no podía ser neutral en el concurso. Agregó que el desistimiento de White&Case no entorpece el proceso de restructura de Mexicana y sostuvo que tampoco “no le vemos ningún sentido a la sustitución del administrador ni del conciliador”, situación que determinará la nueva juez del concurso Edith Alarcón Meixueiro.

De acuerdo con Yúdico, aunque la firma haya anunciado que se aparta del proceso, “Corta va a seguir operando por debajo del agua para impedir el regreso de Mexicana”.

Jácome dijo que los sindicatos ya enviaron esta semana un escrito a la juez para tener un acercamiento, y están a la espera de una respuesta.

Fuente: La Jornada